Realiza Cuba diálogo nacional sobre anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con el objetivo de continuar el proceso de instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, miembros del equipo redactor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) intercambiaron de manera virtual con representantes del gobierno, delegaciones provinciales de la agricultura, juristas de Organismos de la Administración Central del Estado, académicos, productores, y representantes de los Consejos de la Administración Municipal, como parte de un diálogo nacional que pretende nutrir la norma, luego de un amplio intercambio con las bases.

En el encuentro fueron analizadas las proyecciones de la Ley de SSAN, así como regulaciones de la norma jurídica con implicaciones a niveles provincial y municipal.

Según se anunció, se prevé que la próxima semana las provincias lideren un proceso similar de estudio y análisis del Anteproyecto de Ley, con vistas a su aprobación en octubre de 2021 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con participación de unos 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y asociaciones de la sociedad civil cubana, la construcción del marco legal regulatorio del Plan SAN se ha desarrollado con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea, así como de su agencia implementadora, FAO.

“Este diálogo nacional va en línea con que el proceso de elaboración de la Ley y su posterior aprobación sea un proceso participativo, intersectorial, de ejercicio genuino de democracia socialista, con la participación de todos los actores de nuestra sociedad”, aseguró el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez.

Por su parte, Elizabeth Peña Turruellas, Directora de Agricultura Urbana y Suburbana y coordinadora del Plan SAN, destacó la enorme importancia de contar con los criterios de todo el país para perfeccionar el documento, lo que posibilitará que la Ley de SSAN llegue a su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Esto nos ayuda y fortalece lo que se ha venido haciendo. Entre más intercambios tengamos y más socialicemos todos los aspectos teóricos contemplados en el Anteproyecto de Ley, mejor nos va a quedar”, comentó Peña Turruellas.

En el intercambio se debatió sobre las estructuras y funciones de las Comisiones Intersectoriales de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en sus niveles nacional, provincial y municipal, las cuales se pretenden desarrollar en la Ley.

En ese sentido, se destacó la importancia de las comisiones municipales, así como la necesidad de reforzar la autonomía municipal, por su peso dentro de la norma.

El Anteproyecto de Ley será la concreción jurídica del Plan SAN, aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2020, con el propósito de articular los esfuerzos del Estado y el gobierno cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles.

Con la Ley SSAN y su Reglamento, Cuba contará  con un marco regulatorio específico para salvaguardar la soberanía y la seguridad alimentarias y nutricional, así como el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población cubana, reconocido por los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República.

Asimismo, la norma jurídica pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias, en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.

La elaboración de la norma jurídica estuvo a cargo de un equipo redactor integrado por profesionales de alta experiencia en el país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Encabezada por la Direcciones Jurídica y de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ambas del Ministerio de la Agricultura, la reunión contó además con la participación de la Oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Intervinieron además la MSc. Mayra Cruz Legón, Jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del MINAG, la MSc. Grisel Tejeda González, directora del Proyecto POSAS y el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO.