Faltó tiempo a las conferencias

El festival anual de Televisión Camagüey, junto a la confrontación de las mejores obras de realizadores y periodistas en la provincia,  tiene el atractivo de los espacios  teóricos para conocer y debatir en torno a nuevas formas en la creación de audiovisuales para la pequeña pantalla.

El jueves las sesiones de intercambio se iniciaron con la conferencia ¿Qué es la televisión de proximidad cultural?, a cargo del Doctor en Ciencias. Juan Ramírez Martínez, director de programa de Televisión  CNC (Crisol de la Nacionalidad Cubana), en la oriental provincia de Granma.

Los asistentes quedaron impresionados con la exposición que se centra en la idea de que ´”la TV local debe ser más que el lugar desde donde se crean productos audiovisuales, esta debe ser  el  espejo  de  las  prácticas  culturales  locales:  una  televisión  de  proximidad cultural donde los públicos descubran sus necesidades”

Es difícil calcular el nivel de transcendencia, sin embargo al contactar con algunos de los realizadores la propuesta de Juan Ramírez constituye un reto profesional, sobre el cual se ha debatido tanto en festivales nacionales de televisión, el concurso Caracol, de la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) e investigadores de la Comunicación.

De esta manera, el desafío o, como decimos comúnmente, la pelota está en el terreno de Televisión Camagüey,  así como de los colectivos del telecentro Nuevavisión  y las corresponsalías activas  de Florida y Santa Cruz del Sur.

En una apretada agenda matutina, también se llevó a cabo la disertación de Humberto López, locutor del programa nacional “Buenos Días” sobre tendencia y errores de esta especialidad en los informativos de la televisión, en los que se requiere dominio técnica pura junto a elementos de comunicación y conocimientos de los  temas que se abordan.

Igualmente, abundó en el perfeccionamiento del lenguaje televisivo y maneras de hacer los géneros periodísticos que se ponen en marcha para una mayor presencia de materiales audiovisuales de calidad en la pequeña pantalla territorial y los aportados a espacios nacionales.

Hoy viernes, el encuentro con los tres miembros del jurado atrajo la atención de los asistentes, en tanto se dieron a conocer aspectos del visionaje de las obras audiovisuales, al decir de Juan Ramírez “apreciados como el que ve a los toros desde la barrera”.

En el intercambio se puntualizó sobre la necesidad de estar los realizadores siempre presentes junto al editor, en la concepción de los cortes y el tiempo, el cuidado de la banda sonora y el empleo de la música no como apoyo sino como parte de la obra.

Otros elementos destacados en este encuentro se referían a la fotografía y la producción, fundamentalmente en la selección de los escenarios, vestimentas de las personas en cámara y ambientación.

Los tres momentos teóricos  del Festival de Televisión 2017 dejaron el sabor amargo de la mala jugada del mitológico dios Crono: Faltó tiempo a las conferencias.