Veinte casos de COVID-19 confirma Camagüey en los últimos 15 días

Un incremento de casos confirmados en los últimos 15 días experimenta la provincia, 18 positivos son del municipio de Camagüey y dos de Florida, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias, por lo que representa para la estabilidad epidemiológica del territorio. Ya se acumulan más de 30 600 exámenes de PCR, de ellos 5 133, más de un 15%, han sido en las dos últimas semanas.

Hasta el cierre de este jueves la provincia reportaba 109 casos de COVID-19, 65 autóctonos y 44 importados, de ellos 15 colaboradores cubanos en el exterior a los que sí se les mantiene el aislamiento al arribar al país.

Desde el día 20 de octubre hasta la fecha se acumulan 34 casos, 20 con fuente de infección en el extranjero y 14 contagiados autóctonos. Un total de 2 717 personas han sido ingresadas desde marzo hasta la fecha por ser contactos, sospechosos o casos confirmados de Coronavirus SARS CoV 2 y en los últimos 15 días 99 personas han sido internadas en instituciones hospitalarias.

Las áreas de salud más afectadas son Este con siete casos, José Martí y Rodolfo Ramírez Esquivel con cuatro cada una, Ignacio Agramonte con dos. En Florida sus dos áreas tienen un caso.

Según explicó Juan Jesús Llambías Peláez director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la situación más compleja está en el reparto La Gloría a partir de que un viajero contagió a sus dos hijos y dos amigos, lo que ha generado un grupo de acciones adicionales, como reforzar la pesquisa y redoblar la búsqueda de síntomas catarrales en las dos manzanas aledañas a las viviendas donde residen los contagiados.

Además, se aislaron en sus casas los compañeros de aula y profesores de los dos menores infectados. Situación similar hay en la EIDE Cerro Pelado, donde una de sus atletas, del municipio Florida, resultó positiva y se aislaron en sus viviendas a sus contactos directos.

Desde el 20 de octubre, fecha en que se recibió el primer vuelo internacional después de la apertura, hasta el 25 de noviembre se recibieron 24 vuelos, 23 procedentes de México y uno de Bahamas. A la provincia habían llegado 2601 viajeros, 1742 por el aeropuerto Ignacio Agramonte y 859 por otras provincias. La mayoría provenientes de México, Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, entre otros, países en los el virus no se ha podido controlar aún, e incluso varios son epicentros de la pandemia en el mundo.

En vigilancia permanecen 1560, de ellos 11 resultaron positivos, todos asintomáticos lo que refuerza la necesidad de que tanto viajeros como familiares y amigos cumplan el protocolo establecido y se aíslen en sus viviendas hasta tener los resultados de todos los exámenes PCR que indican las autoridades sanitarias.

La enfermedad está, por lo que hay que seguir cumpliendo las medidas de higiene y de distanciamiento físico, así como mantener el uso nasobuco, únicas maneras de contener el virus en la actualidad. La indisciplina no puede echar por tierra los esfuerzos de un país para enfrentar esta enfermedad, quien lo haga tendrá que responder legalmente porque la irresponsabilidad no se puede importar .