Suman once proyectos más para el desarrollo local en Camagüey

Otros 11 proyectos de desarrollo local se sumarán este año a los siete existentes en la provincia de Camagüey, con predominio en la producción de alimentos, para contribuir al desarrollo de esta importante actividad económica en el territorio.

Eida del Castillo Hernández, especialista principal de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre las intenciones de estos proyectos se estima, además, lograr la exportación de algunos productos.

El funcionamiento de estos planes, dijo, favorece hasta el momento a los territorios de Florida, Minas, Nuevitas, y Camagüey, logrando que aporten a la economía de la provincia 18 proyectos en total.

Entre ellos se incluye una mini industria en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 24 de Febrero, del municipio cabecera, para procesar productos agrícolas con inocuidad de los alimentos, y que estos lleguen a la población con la calidad requerida.

Murphy Martín Burón, presidente de la mencionada CPA, comentó a la emisora local Radio Camagüey que en una segunda etapa se pronostica el procesamiento de cárnicos, para lo cual se crean las condiciones en estos momentos con el propósito de fomentar la cría de cerdos y de ganado ovino-caprino.

Se prevé que esta iniciativa brinde sus primeros frutos a partir del segundo trimestre de este año.  

Al cierre del 2020, las siete iniciativas de este tipo puestas en marcha tributaron 577 mil pesos cubanos convertibles (CUC), amplió Eida del Castillo, en tanto destacó la labor de dos de ellas en la recuperación técnica de equipos importados, fundamentalmente en el Sector de la Salud.

Agregó que otros dos emprendimientos brindaron apoyo a la construcción de viviendas en el territorio de Nuevitas, e igual número ofreció servicios socio-culturales y gastronómicos.

A su vez, la especialista ponderó el impacto de la labor del proyecto de corte ecológico desde el punto de vista económico y de protección del medio ambiente, el cual presta servicios de demolición en la Empresa Sociedad Mercantil de capital cubano DINVAI Construcciones SA.

Esos trabajos incluyen la demolición y corte de estructuras, minimizando el impacto negativo al medio ambiente, y de manera subacuática se incluyen entre las labores realizadas, en esta etapa, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), en Artemisa, en la Termoeléctrica 10 de Octubre, y en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, estas últimas ubicadas en el área industrial del municipio de Nuevitas.

Otros encargos correspondieron a la limpieza de la cisterna de la Sala de Nefrología del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, y la instalación en el mar, por solicitud de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, de un bitubo para el paso de los cables de fibra óptica en dos atraques en Cayo Cruz. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco