Se encuentran embalses de Camagüey por debajo de la mitad de su capacidad

A un 47 por ciento de su volumen total se encuentran los embalses de la provincia de Camagüey, territorio con más presas en Cuba, acumulado por debajo de la mitad de toda su capacidad, aunque levemente superior al que presentaron a inicios del actual mes, cuando mostraban tres puntos porcentuales por debajo.

Las medidas adoptadas por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio logran promover acciones de ahorro y uso racional del agua para mitigar los efectos de la sequía que afecta a esta demarcación, con un marcado déficit de lluvias en algunas localidades.

Con mayor incidencia al sur de la geografía camagüeyana, el citado fenómeno provoca una situación desfavorable en la cuenca hidrográfica ubicada en Santa Cruz del Sur que abarca las comunidades de Cándido González y Haití, donde se aplican medidas excepcionales con relación a la limitación de bombeo.

De igual manera, los reservorios administrados por la UEB Sur de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico acumulan apenas el 35 por ciento de su capacidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias Luis Mane, especialista en Recursos Hídricos de la citada entidad.

De los 54 embalses existentes en Camagüey, en esa área se ubican 19, los cuales presentan niveles por debajo de la mitad de toda su capacidad.

Aunque los 12 embalses de abasto a la población muestran un mejor acumulado con un 57 por ciento de su volumen total, no es tan favorable si bien ya ésta debiera ser la etapa más lluviosa del año, por lo cual urge incrementar dentro de los hogares las medidas para evitar el derroche de agua, ante el déficit de lluvias.

Actualmente el acumulado de precipitaciones en la provincia es de 121,8 milímetros, para un 61 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes de junio, en tanto no se reportan lluvias con valores significativos en los últimos días. (ACN) (Foto. Archivo/ Radio Rebelde)