Refinería de azúcar en Camagüey estabiliza producción para la canasta familiar

La refinería de azúcar de la provincia de Camagüey estabilizó el procesamiento del crudo tras varios días de interrupción y trabaja por garantizar su producción destinada a la canasta familiar de la región centro-oriental de Cuba. Adjunta al ingenio Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, la industria cumplió la entrega de azúcar para la citada zona de la nación antillana correspondiente al actual mes, destacó a la Agencia Cubana de Noticias, Francisco Pol Fis, director de la refinería.

Luego de la arrancada, el fin de semana último, mantienen un ritmo de alrededor de 200 toneladas diarias, inferior a lo normal, pues una de las cinco centrífugas presenta problemas en el sistema de rotación a lo cual prestan atención, y en caso de que no puedan ponerla en funcionamiento prevén instalar una del cercano central Argentina.

A pesar de ello mantienen una estabilidad en la producción, dijo Pol Fis, y remarcó que el empeño fundamental es garantizar la obtención del alimento que forma parte de la canasta familiar, a partir de la disponibilidad de suficiente azúcar crudo en almacenes de la provincia agramontina y las que reciben desde otras demarcaciones situadas en la parte más oriental del archipiélago.

La refinería de la provincia de Camagüey comenzó su campaña en marzo último y hasta la fecha supera las 10 mil toneladas de refino obtenidas.

Han sido varias las paradas como consecuencia de los atrasos en la llegada de combustible al país proveniente de la importación, y según el comportamiento de las asignaciones prevén alcanzar en julio cinco mil 600 toneladas de azúcar procesada, puntualizó.

El directivo precisó que por otro lado una brigada de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del Grupo Azucarero AZCUBA, continúa el mejoramiento de los techos de la industria, deteriorados por el paso de los años, al contar con un nivel de tejas asignadas a la entidad.

En medio de limitaciones agravadas por la pandemia de COVID-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el Gobierno de la Isla prioriza los programas alimentarios, comentó Pol Fis, y un ejemplo de ello es el funcionamiento de la refinería, que tiene la responsabilidad de suministrar el endulzante para la canasta familiar normada. (ACN)