Resturan monumento a los mártires de Pino Tres (+FOTOS Y VIDEO)

Muy cerca de mi pueblo de Haití, en el municipio camagueyano de Santa Cruz del Sur, se encuentra la comunidad de Pino 3, sitio donde descansan eternamente los restos de 33 rebeldes de la columna #11 Cándido González, caídos el 27 de septiembre de 1958.
En honor a este hecho, en este lugar se inauguró en 1975 un Monumento, que tras un proceso de deterioro y como respuesta a planteamientos de los electores de la circunscripción 45 del consejo popular, es objeto de una restauración integral, por una brigada de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Camagüey.
Eduarda Santana Guerrero, quien dirige la obra, explicó que laboran un total de 6 compañeros durante casi 10 días ininterrumpidos, con el objetivo de concluir las acciones este viernes, a pocas de conmemorarse un nuevo aniversario del hecho.
El artista comentó que desarrollan tareas relacionadas con el desmonte de los mármoles de enchape, repellan, funden los entrepaños de los pisos de los nichos, pulen las piezas de bronce, limpian las tarjas y arreglan el mural.
Esta obra ha sido posible por el aporte de los ingresos generados por el 1 % de la Contribución Territorial de las empresas del municipio y gracias al apoyo de los organismos, unidades empresariales y la Dependencia Interna del Gobierno local, quienes garantizaron la transportación y alimentación de los artistas.
Los que visitan el lugar, declarado Monumento Local en el año 2019, pueden encontrar una vasta información sobre el hecho, además de objetos y pertenencias de los mártires.
La restauración integral del Monumento a los caídos en la emboscada de Pino 3 y la masacre de La Caobita, llega en el marco del 62 aniversario de este hecho, que se conmemora este domingo 27 de septiembre.
 
De niña siempre iba a Pino 3 a actos y a acampadas en la zona y hoy me da un inmenso orgullo y placer ver la restauración de este lugar, que contemplarán las personas que lo visiten, los habitantes del municipio y las nuevas generaciones, donde se conserva una buena parte de la historia de mi localidad santacruceña de Haití.

La masacre de Pino 3: Una lección de historia

 
ARTICULO RELACIONADO Emboscada de Pino Tres y la masacre de La Caobita http://www.granma.cu/granmad/2003/09/28/nacional/articulo06.html