La primera Clínica Dental inaugurada por la Revolución

El 3 de Octubre de 1962 hace hoy 58 años se ignauró la Clínica Estomatológica “Mártires de Pino Tres”, en la ciudad de Camagüey, en una ceremonia presidida por el entonces Ministro de Salud Pública,  Dr. José R. Machado Ventura (Segundo Secretario del Comité Central del partido Comunista de Cuba actualmente).

Elia Muñoz Fernández — procedente de la Clínica Mutualista “Colonia Española”–laboró desde el año 1968 hasta 1981 en la primera instalación de este tipo fundada por la Revolución, rememora que en esa fecha se celebra el “Día de la Odontología Latinoamericana”, instituido en el año 1925 por el argentino Dr. Ubaldo Correa.

Durante años, esta Contadora ha conservado las fotos de la época, como un recuerdo agradable de ese prestigioso colectivo, aun cuando se desempeñó en otras tareas en la Dirección Municipal de Salud Pública, Televisión Camagüey y, actualmente, en la Unión de Periodistas de Cuba, en la provincia.

En sus inicios la clínica contaba con doce sillones dedicados a los servicios básicos y luego se sumaron otras especialidades como endodoncia, cirugía endobucal, periodoncia, ortodoncia y prótesis.

«Un grupo de especialistas, que son hoy glorias de la estomatología, se incorporaron a ella para brindar sus conocimientos en beneficio del pueblo, según refiere un documento histórico presentado por Elia Muñoz. Igualmente, comenzaron a trabajar asistentes dentales graduadas de los primeros cursos de La Habana, junto al imprescindible personal de oficina y servicios».

La actividad docente comenzó con el pregrado en 1975, al llegar a Camagüey los primeros alumnos de cuarto año de Estomatología procedentes de la Universidad de Santiago de Cuba. En 1976 se funda la Facultad de Estomatología en Camagüey.

Muchos de sus técnicos y estomatólogos han cumplido misión internacionalista en diferentes latitudes, como parte de la ayuda solidaria que brinda Cuba a más de cien países, mayoritariamente Venezuela, Bolivia, Angola y Haití, vinculados a programas como el Integral de Salud y las misiones Barrio Adentro.

Hoy los servicios de la clínica “Pino Tres” se encuentran vinculados a los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

(Fotografías archivo personal y Radio Cadena Agramonte)