EN PLATAFORMAS VIRTUALES SERÁ EL TERCER COLOQUIO NACIONAL SOBRE PERIODISMO CULTURAL

La Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey convocan al Tercer Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, que se llevará a cabo de manera virtual el 16 de junio del 2020.

El Comité Organizador señala que debido a la contingencia impuesta por la pandemia de Covid-19, esta edición se suma a las múltiples variantes para sostener en las plataformas digitales las acciones informativas, culturales, musicales, deportivas de nuestros especialistas y población en general.

Con ese propósito se convoca a participar en el  forodebate Tocar la cultura en tiempos de pandemia, en el sitio de la Asociación Hermanos Saíz (www.ahs.cu), para reflexionar en torno a las prácticas frente a las limitantes del aislamiento social.

El programa incluye la presentación de los números recientes de Sendas, publicación trimestral de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Camagüey, y un concierto de trova como cierre.

Alrededor de esta fecha, sesionó el segundo encuentro con periodistas especializados en temas culturales procedentes de ocho provincias y tuvo  como presidente de honor al  Premio Nacional de Literatura 2017, profesor, poeta y ensayista  Luis Álvarez Álvarez, considerado también Maestro de Juventudes, por la AHS en el 2012.

La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Camagüey, Yanetsy León destacó en esa ocasión que el amplio programa teórico permitió el intercambio de experiencias en la promoción del pensamiento y los valores  culturales de los cubanos, al igual que la investigación en el sector cultural y la formación de periodistas en estos quehaceres de la vida social.

La periodista Yahily Hernández Porto  destacó, entre las intervenciones del segundo coloquio, la Yuris Nórido Ruiz Cabrera, Premio José Antonio Fernández de Castro y director informativo y comentarista principal del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana dijo que la crítica no solo “es responsable de crear un gusto estético en ese heterogéneo público, al aportarle las herramientas que le permiten acercarse a las disciplinas del arte, sino también de consolidar jerarquías dentro de este diverso sector”

El Comité organizador del Tercer Coloquio ratifica  el objetivo fundacional, sintetizado en la idea del pensador Fernando Ortiz asumida como herencia: “En Cuba, más que en otros pueblos, defender la cultura es salvar la libertad”.