Programación cultural y enseñanza artística a debate en balance anual del Mincult

Bajo la premisa de que sin cultura no hay libertad posible, y con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró este miércoles el balance de trabajo del Ministerio de Cultura del año 2019. 

En su intervención, el mandatario cubano exhortó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto a nuestra cultura. 

“La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad, es fortaleza, es vigor y es esencia. Al fracturar eso, nos fracturan la nación», afirmó. 

Díaz-Canel señaló que tenemos una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas, y esa es una fortaleza. Asimismo, exhortó a combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía, “y se puede aportar mucho a esa batalla desde la cultura y la historia”.  

Según el presidente cubano, uno de los retos fundamentales es buscar respuestas a los planteamientos del IX Congreso de la Uneac para que no se queden en letra muerta. 

“Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales, y a partir de ahí asentar las bases para que se resuelvan los problemas de la enseñanza artística y  la programación cultural”, dijo. 

Sobre el diálogo con los artistas y creadores, insistió en la necesidad de buscar espacios sistemáticos para generar debate y consenso. “Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (…) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”. 

Reconoció el aporte del Mincult al programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial y al de la recreación. “Hay que seguir insistiendo en mejorar la infraestructura de las instalaciones culturales y mantener las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Cultura, el turismo y los medios de comunicación como una prioridad. Lo más importante es pensar en el futuro desde el presente, pensar como país desde la cultura”, concluyó.