El mundo reafirma su apoyo a Cuba

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el apoyo de 187 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Se registraron dos abstenciones: Colombia y Ucrania, y solo votaron en contra del levantamiento del bloqueo Estados Unidos, Israel y Brasil, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

El canciller cubano Bruno Rodríguez toma la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas, y denuncia que en los últimos meses, el gobierno del presidente Donald Trump, ha iniciado una escalada en su agresión contra Cuba, con la aplicación de medidas no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible, mediante sanciones y amenazas a los buques, navieras y compañías de seguros. 

“Su objetivo, además de afectar la economía, es dañar el nivel de vida de las familias cubanas”, subraya. 

Recuerda que en abril último se autorizó, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton, la presentación de demandas ante tribunales estadounidenses contra entidades cubanas, norteamericanas y de terceros países.

Medidas recientes: 

  • Se ha recrudecido la persecución a nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo.
  • Se restringieron las remesas a ciudadanos cubanos.
  • Se redujo el otorgamiento de visas.
  • Se limitaron los servicios consulares.
  • Fue cancelado un acuerdo entre las federaciones de beisbol
  • Se anularon los viajes individuales de ciudadanos norteamericanos.
  • Se prohibieron los cruceros y los vuelos directos a los aeropuertos cubanos, excepto el de La Habana.
  • Se impidió el arrendamiento de aviones con más de un 10% de componentes estadounidenses y la adquisición de tecnologías y equipamiento en similar condición.
  • Cesaron las actividades de promoción comercial, los intercambios culturales y educativos.

“El gobierno de EU.UU ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos. No esconde su propósito de asfixiar económicamente a Cuba e incrementar los daños, carencias y sufrimientos a nuestro pueblo”.

Rodríguez Parrilla denuncia, además, que el gobierno estadounidense se ha propuesto sabotear la cooperación internacional que Cuba brinda en la esfera de la salud.

“Con una campaña de calumnias, políticos y funcionarios de Estados Unidos atacan directamente un programa basado en genuinas concepciones de cooperación Sur-Sur, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional”.