Septiembre un mes de reflexiones

La marcha coincidente de varios procesos de reflexiones del pueblo cubano caracterizar al mes de septiembre, al punto de cambiar la hora del calendario en este 2018.

Sin dudas una de las principales motivaciones para el debate, y proyección de ideas lo constituye la consulta popular de la nueva Constitución de la República, que comienza su séptima semana en la que intervienen todos los cubanos y cubanos  con más de 16 años de edad.

Desde la industria a las aulas, no importa el oficio o la profesión, sin distinción alguna, se expresan una diversidad de criterios, que tienen el punto común para beneficio de todos de llevar a vías de hecho el pensamiento de Fidel “cambiar todo lo que debe ser causado” en el Concepto de Revolución, consignado por la inmensa mayoría de los cubanos.

Todos los criterios parten de posiciones honestas y transparentes de obreros, empleados, profesionales, estudiantes, jubilados, compatriotas en el verde caimán y allende a los mares, en defensa de una sociedad de equidad, con todos y para el bien de todos.

A medida que pasa el tiempo se ajustan las intervenciones en las asambleas, pues se profundizan en los razonamientos de los enunciados de la Reforma Constitucional  cuando aún faltan dos meses al proceso de consulta, que en el caso de la provincia de Camagüey –cuna de las primeras constituciones—se estima la participación de alrededor de 580 mil personas.

El séptimo mes del año también se ha caracterizado por una profunda renovación y determinación de los retos contemporáneos en cada barrio como parte del trabajo previo al noveno congreso de la mayor organización de masas del país: Los Comités de Defensa de la Revolución, cuyas sesiones se llevarán a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

Según se ha dado a conocer previamente los 39 delegados camagüeyanos se sumarán a las tres comisiones de trabajo que evaluarán el funcionamiento de la organización, el trabajo político e ideológico, el apoyo a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria y el accionar comunitario.

Estas semanas de septiembre han sido escenario igualmente de las actividades por el vigésimo primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocado para próximo año. La conferencia del municipio de Camagüey fue el punto de partida para la discusión de las Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

La semana pasada culminó el intercambio se profundizó sobre  el estado de la economía del país ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y su impacto en los centros laborales y disponibilidad laboral.

La ACN reportó que Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC exhortó a fortalecer más que nunca el control de los recursos, el ahorro, el uso de los inventarios y la industria local.

 (Ilustración tomada de Internet)