El programa Transcultura de la Unesco y la capitalina Universidad de las Artes (Isa), fortalecieron la cooperación en el ámbito de la cultura con vistas a potenciar la creatividad de 72 jóvenes del Caribe.
Fruto de esa alianza, tuvo lugar este lunes en el Aula Magna de la institución educativa la inauguración de la quinta ronda de cursos de formación cultural, que cuenta además con el financiamiento de la Unión Europea (UE).
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, expresó que el Polo Caribeño de Formación Cultural es realmente una innovación del proyecto Transcultura, el cual une a seis instituciones líderes en este campo, cifra que prevén incrementar en el futuro.
Luego de esta ronda, adelantó, convocarán a màs talleres de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, enfocados en el patrimonio cultural, con temáticas vinculadas a la conservación del patrimonio documental y la pintura moral, la gestión de ciudades históricas, entre otras.
Gracias al proyecto Transcultura y a la UE, estamos restaurando el Convento de Santa Clara, el cual se convertirá, bajo el nombre de Colegio Santa Clara para las Artes y los Oficios de la Restauración, en un epicentro de la formación de esta especialidad para toda América Latina, consideró.
La vicerrectora del Isa, Nadia Chávez, declaró a esta agencia de noticias que dichos cursos favorecen el enriquecimiento y el intercambio cultural entre los países miembros del proyecto y el centro de altos estudios.
Cada una de las temáticas, precisó, responde a una formación específica, lo cual contribuye a enriquecer el currículum del estudiante en función de que este adquiera saberes para su futuro y crecimiento profesional.
Serán unos días de mucha dinámica en el Isa, en los que habrá actividades teóricas y prácticas que fomentarán el intercambio de experiencias entre los beneficiarios de Transcultura y los estudiantes de la universidad, precisó.
Cuando hoy enfrentamos la descolonización cultural, vale destacar la importancia de estos cursos que permiten el rescate de la cultura, los museos, las obras de arte, de lo autóctono de cada uno de las naciones, añadió.
De estas alianzas se han derivado acuerdos para el futuro, pues este proyecto enaltece la vida del Isa, la proyección escénica de nuestros estudiantes, y el intercambio con otras culturas, significó.
En ese sentido, los cursos estarían relacionados con la música, las artes visuales, y la danza, aseguró.
Precisamente, al compás de danza y contagiosas armonías concluyó el acto en el Aula Magna, esta vez a cargo de alumnos de esa importante casa de altos estudios.
Tomado de Prensa Latina