Graduados en la ELAM casi 29 mil jóvenes de 90 países

Unos 29 mil médicos de 90 países se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de La Habana, fundada por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, indica este lunes un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos. Es el resultado del pensamiento y voluntad política del Presidente cubano Fidel Castro, artífice de este proyecto.

La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, África y Estados Unidos, los que luego de un período de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Se encuentra situada al noreste de la capital de Cuba, Km 3 1/2 de la Carretera Panamericana , Santa Fe, Ciudad de La Habana. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval Granma y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Ocupa un área de 1 200 000 m2.

La idea de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) surge a finales del siglo XX, luego de que los países de la región sufrieran los embates de los huracanes George y Mitch, fenómenos que ocasionaron en 1998 unos 10 mil muertos y desaparecidos, y millones de damnificados, además de daños en las economías de los países centroamericanos y caribeños. Aquel ambiente motivó el envío inmediato de brigadas de médicos cubanos para ayudar a la población afectada en los parajes más remotos.

Ante esta situación es que el 21 de noviembre de 1998, el Presidente Fidel Castro lanza la idea de crear en Cuba una escuela para formar, gratuitamente como médicos, a jóvenes procedentes de naciones de Centroamérica y el Caribe, devastadas por estos huracanes, que dejaron a su paso un alto número de víctimas e incalculables daños materiales.

Apenas tres meses después de hecho público el solidario gesto del gobierno cubano, las instalaciones de la otrora Academia Naval Granma, al oeste de la capital del país, fueron reconstruidas, remodeladas y transformadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y el 27 de febrero de 1999 arribaron los primeros estudiantes procedentes de Nicaragua.

Al inaugurarse el 15 de noviembre de ese mismo año por el Jefe de Estado cubano, en unión de otros mandatarios, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la ELAM iniciaba su primer curso con 1 933 jóvenes de 18 países.

La idea y los conceptos que la sustentan, se remontan al triunfo de la Revolución, a su proyección internacionalista en la salud con el envió de médicos a Argelia en 1963, a la sensibilidad por la miseria.