La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este miércoles a favor de un artículo para someter al presidente Donald Trump a juicio político, el llamado ‘impeachment’, por «incitar a la insurrección» por su papel en los disturbios del pasado miércoles, cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio, según reporte informativo de Rusia Today.

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del ‘impeachment’ pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Por su parte, CNN en español informó que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó acusar al presidente Donald Trump por segunda vez, lo que lo hace el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

La resolución de juicio político sobre la que votó la Cámara acusa a Trump de un solo cargo, «incitación a la insurrección», por su papel en la insurrección mortal del Capitolio de la semana pasada.

No existe un juicio político de rutina, pero este no tiene precedentes en todo tipo de formas.

La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el Senado de EE.UU. para que Trump sea destituido, destaca Rusia Today. La primera sesión del Senado de este año deberá celebrarse el 19 de enero.

A su vez, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, afirmó que una decisión sobre el ‘impeachment’ de Trump no será alcanzada en la Cámara alta del Congreso para el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Joe Biden.

«Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios del ‘impeachment’ presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir hasta que el presidente electo Biden sea juramentado la próxima semana», indicó McConnell en un comunicado, agregando que el Senado ha celebrado 3 juicios políticos que duraron 83, 37 y 21 días, respectivamente.

En ese contexto, precisó que, incluso si el proceso al respecto en el Senado comenzara esta misma semana, ninguna decisión se lograría antes del fin del mandato de Trump.

(Caricatura tomada de Cubaperiodistas)