Empresarios británicos muestran interés en mercado cubano

Expertos cubanos presentaron en el capitalino Hotel Nacional una amplia cartera de inversiones en la Isla y explicaron temas jurídicos y tributarios a una delegación de empresarios británicos que asisten desde el lunes a un foro que concluye hoy.

De acuerdo con una información publicada por la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, Deborah Rivas, funcionaria  del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó proyectos de inversión extranjera en el país y detalló el programa de desarrollo por sectores.

El destacado jurista Rodolfo Dávalos denunció el carácter extraterritorial de la ley Helms-Burton, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos pretender destruir a la Revolución cubana.

Mientras, una funcionaria de la Oficina Nacional de Administración Tributaria explicó aspectos del sistema de impuestos nacionales y un representante del Banco Nacional de Canadá compartió su experiencia en la nación caribeña.

Posteriormente Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibieron por separado a Lord David Triesman, copresidente del grupo Iniciativa Cuba, con quien abordaron el estado de las relaciones bilaterales.

Según revelaron fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el programa de la visita de Triesman incluye encuentros con directivos de una decena de carteras entre los que se hallan el de Energía y Minas, Transporte y Turismo, así como el Banco Central de Cuba.

Además visitará instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Iniciativa Cuba es un organismo no gubernamental e independiente que apoya programas que mejoran la relación con el Reino Unido y Cuba. Fue fundada en 1995 en respuesta a una solicitud de ambos gobiernos con un enfoque particular para la promoción del comercio y la inversión.

El evento fue inaugurado este lunes con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y por la parte británica Lord David Triesman, copresidente del grupo Iniciativa Cuba.