Camagüey- Detectado en la Vega de Oropouche- Trinidad y Tobago durante 1955, el virus del mismo nombre se considera un arbovirus con envoltura y ARN de sentido negativo, cuyo genoma consiste en una cadena dividida en tres segmentos: S (small), M (medium) y L (large).
A lo largo de los años y desde su descubrimiento, la presencia del virus en el continente americano ha ido tomando fuerza, concentrándose principalmente en comunidades rurales de Sudamérica. Países como Bolivia, Perú y Brasil registran los índices más elevados de brotes; siendo el gigante sudamericano el epicentro del mayor número de contagios, cerca de 100 mil durante 1961.
Hace pocos días el Ministerio de Salud Pública confirmó que en Cienfuegos y Santiago de Cuba se detectaron pacientes con el virus de Oropouche. Las zonas de focalidad según la nota oficial del Minsap estaban en la capital santiaguera, Songo la Maya y los municipios de Abreu, Rodas, Aguada y Cumanayagua, estos últimos de la región central del país.
Según refiere el periódico Granma se extrema el control clínico-epidemiológico de los infectados como parte del quehacer del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Al tiempo que, no se han registrado casos críticos ni graves, tampoco fallecidos y los enfermos han mostrado una evolución satisfactoria de la enfermedad a partir del tercer y quinto días de mostrar síntomas.
Ante este escenario y como forma de prevención les traemos algunos datos sobre esta arbovirosis.


