Como parte de las medidas previstas para entrar en la fase de recuperación de la Covid-19 varios organismos del territorio agramontino presentaron en el Consejo de Defensa Provincial las medidas previstas para retornar a la normalidad cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el país.
El encuentro presidido por el jefe de esa estructura de dirección y mando, Ariel Santana Santisteban y con la presencia de integrantes los grupos y subgrupos de trabajo se analizó el plan de acción para revitalizar las principales actividades y servicios a la población.
Se informó que se mantendrá la vigilancia epidemiológica la pesquisa activa de la población y a grupos vulnerables, la atención diferenciada a personas con síntomas respiratorios y PSR de respuesta rápida, además de los estudios confirmatorios a la Covid-19 mediante las pruebas de laboratorio.
Permanecerán vigentes las medidas de control sanitario en las fronteras, que comprenden la desinfección de medios y equipos en los principales puntos de acceso al territorio y el aislamiento de durante 14 días de los viajeros procedentes del exterior que de manera justificada deben arribar a la provincia.
El subgrupo de Salud precisó que como en la etapa más aguda de la pandemia, el uso del nasocubuco es obligatorio, sobre todo en espacios públicos y establecimientos comerciales y de servicios donde resulta necesario evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento entre las personas.
La incorporación de la actividad quirúrgica, los servicios estomatológicos, las consultas de especialistas distinguirá los esquemas de atención, pero estarán restringidas las visitas a los hospitales y solo se autorizarán los acompañantes en casos muy necesarios.
De igual forma quedará establecido el servicio en restaurantes, centros gastronómicos y cafeterías con el uso de 30 al 50% de sus capacidades y la modalidad de reservaciones, comidas para llevar y el servicio de mensajería para el Sistema de Atención a la Familia.
En esta fase sólo se autorizan los vuelos de la Colaboración Médica Internacional, se mantendrán cerradas terminales, listas de espera, y puntos de embarques y el transporte urbano intermunicipal se irá restablecimiento paluatinamente con algunas limitaciones de capacidades.
Con vistas a la reapertura de los centros escolares se crean las condiciones para garantizar el lavado de de las manos de estudiantes y profesores.
Se adoptan medidas para respetar las medidas higiénico-sanitarias y logísticas en círculos infantiles, centros internos, y en todas las enseñanzas a fin de garantizar la culminación del curso y la posterior continuidad de estudios.
También se anuncia el reinicio de la venta de capacidades para instalaciones turísticas de la provincia, destinadas solo para el mercado nacional, las que deberán ocuparse solo al 60%.
El subgrupo de Trabajo Jurídico de la provincia dió a conocer que comenzará la realización de trámites y servicios notariales, que incluyen las notificaciones y solicitudes del Registro Civil que quedaron pendientes al inicio de la pandemia.
A parir de este momento la población podrá realizar entre otras diligencias como actos de última voluntad, declaratorias de herederos, testamentos, poderes especiales, y la formalización de divorcios y matrimonios, esta última con la presencia de familiares en una composición reducida.
Asimismo, trascendió que los servicios comerciales de la actividad bancaria se realizarían en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde para la gestión de cuentas de ahorro, la entrega de tarjetas magnéticas y prestaciones monetarias, con prioridad para quienes reciben financiamientos para adquirir materiales de la construcción de viviendas.
Las autoridades camagüeyanas insisten que en la implementación de estas y otras medidas comprendidas en la etapa de recuperación de la Covid 19, será decisivo el apoyo de la población que debe cumplir estrictamente las indicaciones de Salud Pública para evitar rebrotes de la pandemia.