Los delegados aprobaron igualmente la designación de nuevos cargos en el Consejo de la Administración Municipal, que cambian de denominación para coordinar programas y objetivos relacionados, entre otros, con la economía, la distribución, las inversiones, el transporte y la defensa.
Los intendentes (existieron durante la época colonial) resurgirán como paso final a los cambios previstos en la ley de leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.
Para la vicepresidenta del parlamento, Ana Mari Machado, además de cumplir con la Carta Magna, se “refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo”.
Los intendentes asisten a las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, con voz, pero sin derecho a voto, para lo cual recibirán oportunamente una notificación, al igual que los directivos de las entidades radicadas en su territorio, referida a aquellos aspectos sobre los cuales deben informar. En correspondencia con el Artículo 182 de la Constitución de la República, integran también el Consejo Provincial. El Presidente de la Asamblea Municipal aprueba su plan de trabajo y controla su cumplimiento.
Respecto a la rendición de cuenta del delegado de circunscripción a sus electores, los intendentes asegurarán la presencia en las reuniones de los directivos del CAM y entidades administrativas que se consideren necesarios. Además, deben mantener informados a los delegados sobre los resultados de la tramitación de los planteamientos de los electores y las opiniones de la población.