Cupet Camagüey, ejemplo de empresa socialista

 Desde el año 2001, junto al inicio del Perfeccionamiento Empresarial, comenzó a articularse el Sistema Integrado de Gestión en la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) de Camagüey. El propósito ha sido estandarizar los procesos y controlarlos mejor;  así gana eficacia y efectividad en la comercialización de los combustibles, así como en la evaluación sistemática de su uso por parte de los clientes.

A juicio de Niurka Gonzalez Pérez, directora de  Cupet en la provincia, “el sistema integrado representa la base de la planeación estratégica de la entidad que atesora premios naciones e internacionales como en el 2015, la Medalla de Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad, otorgado en España. La primera certificación  con las diferentes normas cubanas para la Gestión de la Calidad, de Seguridad y Salud del Trabajo y la Ambiental y la del Capital Humano se logró en el 2010. Por tanto,  recertificarlas con las del 2015 fue un propósito permanente de nuestro colectivo”, aseguró.

Planteamos nuestro deseo, a partir de las evidencias que conforman el expediente, a la  Oficina Territorial de Normalización, apunta la avezada directiva.  “Tras  un examen exhaustivo de nuestros procesos, obtenemos el Certificado de la transición de las nuevas normas del 2015: ISO 9001 para el sistema de Gestión de la Calidad, ISO 18001 para el Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo y  la ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental”.

Como elemento clave para mantener una buena reputación organizacional, la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey, consta de dos laboratorios donde  los especialistas monitorean de forma sistemática desde el punto de vista físico- químico la calidad de los productos que se expenden. Dispone, además de un laboratorio de Aforo de los carros cisternas, en el cual se verifica y fija con exactitud la capacidad de carga de cada camión.

En aras de fortalecer el prestigio de la entidad –precisa Niurka González- se les acreditaron  los ensayos “Punto de humo”, “Agua por destilación” y “Corrosión al cobre”, ambos del laboratorio de ensayo de la Terminal Marítima de Nuevitas y el laboratorio de Aforo de Camiones Cisternas de la UEB Depósito Camagüey.

Las practicas internacionales en la evaluación de la conformidad le confieren un papel cada vez más preponderante a la competencia y reconocimiento de los ensayos como garantía del cumplimiento de los requisitos de calidad de los productos y servicios. Es uno de los reconocimientos técnicos más importantes que puede recibir una institución en esa actividad.

La Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) de Camagüey, de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), cuenta con unos 70 mil clientes contratados de gas liberado, y de forma normada en la provincia más de 37 mil, con 12 puntos de distribución destinados a la comercialización del producto en esta ciudad.

Según Iván Agustín Lora Alfredo, director de la UEB Depósito Gas Licuado de Camagüey, actualmente se trabaja en la incorporación de otros puntos de venta en varios enclaves de la ciudad cabecera, para aliviar el servicio ante la alta demanda que diariamente alcanza hasta los dos mil cilindros.

La aplicación de encuestas, la atención directa a cualquier queja de la población, y el posterior análisis de las mismas en los consejos de dirección, son algunas de las prácticas que utilizan para elevar sus niveles de excelencia en los servicios a sus consumidores. Una de las demostraciones prácticas del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.