Con presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos discuten cuatro proyectos de ley

Con presencia de Miguel Díaz-Canel, los diputados cubanos discuten cuatro proyectos de ley. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos reunidos de manera virtual discuten y dan respuesta a las 41 intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre acerca de los cuatro proyectos de ley que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 28 de octubre.

Elementos relacionados con la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, serán aclarados tras el encuentro con los expertos que tienen a su cargo la redacción de las leyes.

Con anterioridad, los diputados se reunieron de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, para debatir mediante videoconferencia sobre los proyectos de ley.

La presentación del proyecto de Ley del Servicio Exterior estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien expuso la normativa que propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del servicio exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Detalles de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República quedaron aclarados también gracias a la rigurosidad con que los diputados desmontaron cada artículo, y la cita fue propicia para realizar varias sugerencias que se tomarán en cuenta para la redacción final de la normativa.

Sobre la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de Gobierno, así como las particularidades del instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Además,  se aclararon dudas sobre el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los vice primeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Por primera vez en su historia, la sesión de la ANPP cubano acontecerá de manera virtual. En el Palacio de Convenciones de La Habana estarán únicamente los diputados de la capital y otros electos por otras provincias que residen en la ciudad, así como el Consejo de Estado en pleno. Estarán en este recinto un total de 234 diputados, y el resto en cada capital de provincia.

Según informó recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, actualmente hay 590 diputados, de 605 que eran en un inicio. Las bajas son por diferentes razones, entre ellas el fallecimiento.

En la jornada se realizará la juramentación de nuevos diputados en todo el país y el 27 habrá una reunión de carácter informativo en la que se abordarán el enfrentamiento a la pandemia y la Tarea Ordenamiento.

Entretanto, el miércoles se efectuará el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el cual se presentará el informe de la liquidación del presupuesto de 2019, se explicará la marcha de la estrategia económica y social cubana y serán analizados los proyectos de leyes.

Además, se ratificarán las decisiones del Consejo de Estado. En medio del enfrentamiento a la COVID-19 se han aprobado 14 decretos leyes, algunos que incluso no estaban en el cronograma legislativo.

Cambios y señalamientos realizados al proyecto del Ley de Servicio Exterior

 

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer los cambios y señalamientos realizados al proyecto de Ley del Servicio Exterior, tras las sugerencias de los legisladores que previamente desmontaron cada artículo con rigurosidad.  

El jefe de la diplomacia detalló que entre los planteamientos de los diputados y los enviados por correo electrónico sumaron una treintena de propuestas sobre artículos, y se modificaron 20, 11 fueron recogidas y en seis se hicieron aclaraciones.

Entre las sugerencias aceptadas está que en la Ley no se haga distinción entre las funciones del Estado y Gobierno, quedando en todo el articulado la palabra Estado, así como sustituir en el artículo 4, inciso a, la frase “intereses nacionales”, por “intereses del pueblo”.

En el artículo 4, que recoge las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se agrega “cumplir cualquier otra que se le asigne por la Constitución”.

Los diputados sugirieron que en el artículo 6 se realicen menciones a las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los trabajadores por cuenta propia, “pero esto ya está cubierto cuando se habla de las organizaciones y personas naturales (cuentapropistas y gestiones)”, explicó Rodríguez Parrilla. 

Sobre la mención, en el artículo 8, inciso b, a los Estados Unidos y al bloqueo, tener en cuenta de “que en algún momento esa política será levantada”, el canciller dijo que el texto se mejoró y quedó de la siguiente manera: “Enfrentar la intervención directa e indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado, y por tanto la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, incluidas medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional u otro tipo de injerencia o amenaza a la integridad de los estados”.

En el inciso j del artículo 8, que habla de “las funciones comunes de los sujetos que intervienen en la Acción Exterior del Estado y el Gobierno”, se acordó no desagregar el concepto de enfrentamiento al cambio climático para que el texto se mantenga acorde a la Tarea Vida. 

En el inciso k de ese propio artículo se lee “Recabar la información por todos los medios lícitos que pueda ser de interés para Cuba, así como divulgar y promover en el exterior información que contribuya al verdadero conocimiento de la realidad cubana”.

La sugerencia consiste en revisar la mención de que “solo se utilizaran medios lícitos”, al respecto el canciller comentó que se trata de una redacción proveniente de la Convención de Viena, “si se retirara esa mención daría la impresión de que no queremos comprometernos con que un requisito para informar al Estado sea precisamente la licitud de los medios que se utilizan”.

No obstante, se determinó eliminar el inciso k dentro del artículo 8 y hacer la mención solo dentro del artículo 21 (funciones de las misiones diplomáticas en el exterior), sustituyendo la palabra “recabar” por “informarse”.

El canciller cubano explicó que algunos señalamientos están implícitos en otras legislaciones. Tal es el caso del concepto de mayoría de edad, que está recogido en la legislación laboral vigente.

En el caso del artículo 12.1, relacionado con las personas que podrán ser elegidas para tener rango diplomático, la propuesta plantea la idea de no cerrar la posibilidad de que ciudadanos con otra ciudadanía pudieran ser miembros del servicio exterior cubano. 

En el periodo revolucionario, argumentó Bruno Rodríguez, no ha existido tradición, “ni tenemos una práctica de nombrar ciudadanos extranjeros en el servicio exterior cubano”, debido a la necesidad de tener una plantilla pequeña y por ser un país agredido permanentemente. 

Por eso sugirió mantener la redacción actual, aunque la Ley no impediría hacerlo.

 

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.