Hombre forjado en la lucha. Vives como en los días inmortales de la larga historia que escribiste con tu ejemplo. Aunque haya muchos Camilos, la flor y el homenaje es el cariño que el pueblo te tributa cada año.
Eres inspiración que estimula e incita a marchar por el camino de los sueños. A caminar firme hacia un mundo mejor. Nos enseñaste a conocer la razón del sacrificio por el amor, la patria, la solidaridad y la humanidad.
Demostraste la fecundidad del patriotismo y la fuerza que engendra la lealtad. Nos dejaste argumentos para crear con el espíritu y el músculo.
Cada vez que el camino es largo o agotador tenemos que recordarte, porque nunca perdiste la fe en los instantes más difíciles y supiste hacer grandes proezas. Tu imagen continuará por siempre siendo la imagen del pueblo. Eres centinela eterno de la Revolución. Eres ejemplo inextinguible, como la gratitud en el corazón de los cubanos.
Te recordamos porque eres la imagen del pueblo. Eres el héroe, el Señor de la Vanguardia. Mereces el homenaje todos los días, el agradecimiento eterno de los cubanos por siempre para Camilo Cienfuegos.
En Camagüey un conjunto escultórico te evoca, porque desde el arte también inspira.