Profesionales de la salud de Camagüey enfrentan a la COVID-19 en 17 naciones

Más de un centenar de profesionales de la salud camagüeyanos prestan sus servicios y conocimientos en 17 naciones afectadas por la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, presente actualmente en más de 180 puntos geográficos del orbe.

La mayor representación de los cooperantes del territorio está en México, y en el continente africano en Angola y Sudáfrica, comentó a la ACN Diamaris Suárez González, jefa del departamento de Colaboración en la Dirección del sector en la provincia de Camagüey.

Hasta la fecha 50 doctores, 53 enfermeros, y ocho trabajadores de otros perfiles, dentro de los cuales se incluyen especialistas en Laboratorio Clínico, Electromedicina, y técnicos en Higiene y Epidemiología, integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Los colaboradores agramontinos —casi todos con experiencia laboral en el exterior—, son en su mayoría especialistas en Medicina General Integral, además de clínicos, intensivistas y personal de Enfermería.

La funcionaria agregó que en estos momentos otros profesionales del territorio se alistan y reciben la preparación, que se efectúa antes de partir a cumplir la misión, en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana.

Al cierre del mes anterior, la provincia contaba con 1 982 colaboradores —incluyendo los miembros del mencionado Contingente Internacional—, diseminados en 47 naciones, pero con mayor presencia en la República Bolivariana de Venezuela, donde se encuentran 1 408 camagüeyanos.

A esa Brigada —fundada en 2005 por Fidel Castro—, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor Lee Jong-wook, reconocimiento entregado durante la LXX Asamblea Mundial de la Salud.