Escuelas primarias preparadas contra la pandemia

A pocas horas del reinicio del período lectivo correspondiente al 2019-2020, la Enseñanza Primaria en la provincia de Camagüey tiene las condiciones necesarias para completar el curso de forma satisfactoria. Las 447 escuelas de este nivel educativo volverán el primero de septiembre, renovadas y preparadas contra la pandemia.

Dentro de los cambios en ese nivel educativo se encuentra la suspensión de las pruebas finales de segundo y cuarto grado y en su lugar la realización de actividades sistemáticas. De primero a tercero entregarán un trabajo práctico de El Mundo en que vivimos y los pioneros de cuarto discutirán su Álbum de la Patria.

A la vez, los alumnos del segundo ciclo (5to y 6to) expondrán su investigación integral de Ciencias Naturales e Historia de Cuba y la prueba final de Matemática y Lengua Española tendrá carácter de trabajo de control parcial. A los de sexto se le suma el trabajo de Geografía.

A partir de su diagnóstico cada escuela ha organizado la discusión de los trabajos por subgrupos. Las exposiciones se tienen previstas para la semana cinco, o sea, la primera de octubre, mientras que en la seis se harán los trabajos de control parcial.

Por otra parte, refiere Gipsy Santiago Atanay, jefa del departamento de Educación Primaria, se mantiene la doble sesión y la salida de las escuelas se tiene prevista a las 4:30 de la tarde. En las zonas rurales e intrincadas donde existan maestros viajeros o los niños vivan a largas distancias se determinará hasta qué hora permanecerán en los centros.

Para evitar el hacinamiento y garantizar el distanciamiento físico necesario, 23 grupos de esta enseñanza recibirán sus clases en aulas de Secundaria Básica, principalmente en los municipios de Minas, Nuevitas y Camagüey. En el caso de este último, cinco grupos se reubicarán en el Palacio Provincial de Pioneros, otros en el politécnico Manuel Cañete Ramos y en cuatro territorios se emplearán locales de organismos como Comercio, Casa de Cultura, Cruz Roja, Cupet y Planificación Física.

Además se prestará mucha atención a los procesos de la entrada, el receso, el almuerzo en los seminternados y la salida del centro. “Ahora los niños no saldrán a merendar al mismo tiempo, ni se realizarán los matutinos, ni los padres podrán acceder a la escuela salvo casos específicos”.

Santiago Atanay explicó que dentro de las aulas los maestros distanciaron las mesas, crearon subgrupos y tienen preparados los pasos podálicos y la solución de hipoclorito de sodio para el lavado de las manos.

curso escolar

Este lunes 31 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 meridiano, el Diario Granma los invita a participar en un foro debate con autoridades del Ministerio de Educación a propósito del reinicio del curso escolar 2019-2020

(Foto:Radio Cubitas)