El fumador que no oye consejo…

 

Aunque solo sea una vez al año, cada 31 de mayo, muchos pueden mirar al cigarro o el tabaco que sujeta entre los dedos índice y medio de su mano derecha. Quizás pueda existir una reflexión sobre  el suceso pero la mayoría no se deshace de aquel objeto cilíndrico, alargado, humeante.

Más bien, esas personas meditan en una justificación de que es una vía de escape al stress del día a día, es una acción relajante, mejor compañía en una conversación y sobre todo entre los jóvenes puede ser una pérdida de onda en el grupo de socitos. Estudios científicos sobre el tabaquismo desmienten esas suposiciones.

No podemos obviar la realidad de que tanto daño hace el humo del tabaco, en cualquiera de variante de preparación,  al  fumador como al que esté a su lado, pariente o no y hasta por una eventual presencia.

Medios de comunicación en nuestro país  coinciden reiteradamente cada Día Mundial sin Fumar en difundir cifras estadísticas que ponen los pelos de punta, pues una de cada cuatro cubanos fuma activamente y está expuesto a más de 50 enfermedades asociadas a este mal hábito, principalmente el cáncer del pulmón y otros órganos del cuerpo humano,

Lo lamentable es que no es una opción individual, casi un suicidio, ya que el aire contaminado por el  dañino humo del tabaco afecta a una cifra considerable de personas en el hogar, el trabajo y lugares públicos.

A pesar de las acciones multisectoriales encabezadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Cuba ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayores hábitos de fumar.

Se sabe que fumar es una adicción y como tal resulta trabajoso abandonarla, pero como asevera el milenario proverbio chino: «El viaje más largo comienza con un primer paso».

Hoy, Día Mundial sin Fumar,  es válida la reflexión para más las jornadas en que en que ustedes y quienes le rodean estén alejados de los daños del tabaquismo. Como promedio en el país, 36 personas fallecen a causa de padecimientos provocados por ese mal hábito.

Por otra parte, a los fumadores expongo la pregunta ¿Han calculado los gastos al cerrar el mes? Del salario mensual dependen los costos de la vivienda, canasta de alimentos subvencionados y los costosos de la oferta-demanda, electricidad, transporte…

Por buenas razones, se debe pensar que una caja diaria de cigarrillos por valor de siete pesos, representa “hacer humo” 271 pesos en un mes. Es decir que votó alrededor de cuatro de cada diez pesos obtenidos con sudor y esfuerzos físicos y mentales. ¿Es necesario maltratar de esta manera el presupuesto doméstico?

Aproveche el consejo y no reduzca su esperanza de vida.

Consultado:

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-23/la-mitad-de-las-familias-cubanas-esta-expuesta-al-humo-del-tabaco 

http://www.granma.cu/cuba/2014-08-15/en-cuba-casi-la-cuarta-parte-de-la-poblacion-fuma

(Ilustración tomada de Juventud Rebelde)