Camagüey- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey es una unidad administrativa de la empresa de alta tecnología de igual nombre, perteneciente al grupo Biocubafarma. La visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la naciente institución el 25 de julio de 1989, inscribe su fecha fundacional.
Con poco más de 120 trabajadores, el CIGB de Camagüey contribuye al desarrollo económico y social del país. Desde una perspectiva medio ambiental, y con las premisas del conocimiento y la consagración, generan, desarrollan, obtienen y comercializan productos biotecnológicos para la esfera agropecuaria y las terapias de los tumores hormono sensibles.
Cuenta con profesionales que asumen tal responsabilidad a través de la capacitación constante y las pautas marcadas por el Sistema de Gestión de la Calidad, garantías para la satisfacción de los clientes.
Este centro sostiene la convicción de ser una institución líder de prestigio nacional e internacional en la biotecnología agropecuaria, con una estructura organizacional que responde plenamente a sus objetivos.
Apegado a un modo de hacer caracterizado por el cierre del ciclo investigación-desarrollo-innovación-producción y comercialización, es el inmunógeno Gavac contra la garrapata del ganado bovino el producto líder del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Está registrado en una decena de países y se exporta desde hace más de 15 años. Contribuye a la reducción de la infestación por garrapatas, disminuye el uso de productos químicos y minimiza la transmisión de enfermedades hemoparasitarias en el ganado.
También tiene marca registrada el bioproducto HeberNem, un nematicida biológico capaz de controlar nematodos en cultivos protegidos; se introduce en otros, como el café y el tabaco. Se transfirió su tecnología a una empresa mixta en la República Popular China para penetrar el mercado asiático e incrementar la capacidad productiva con vista a otros mercados.
En la actualidad, la vacuna Porvac contra el cólera porcino representa la principal fuente de ingresos del Cigb de Camagüey…Su uso está extendido en todo el país y se ejecuta una inversión para el incremento de capacidades productivas, con el fin de erradicar la peste porcina clásica en Cuba. Con el envío de 100 000 dosis a Vietnam comenzó hace un año, la exportación de Porvac, la cual ha suscitado un gran interés en mercados internacionales.
La calidad y el cuidado del Medio Ambiente son la imagen del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Atributos ganados con el elevado nivel científico, las Buenas Prácticas y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Accionar que se garantiza mediante un Sistema de Gestión Integrado, en el cual resultan claves la búsqueda y optimización del uso de los recursos, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos legales. Aspectos aplicables por el compromiso y la motivación de cada uno de los integrantes del colectivo en relación con la calidad, el proceso de mejora continua y el desarrollo sostenible, siempre cuidando del medio Ambiente.
Provisto de un enfoque estratégico, el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología de Camagüey implementa el modelo de gestión del capital humano para responder a las exigencias y desafíos de la empresa de alta tecnología. La captación, desarrollo y retención del talento, junto al incremento de la productividad buscan convertir al CIGB en un lugar atractivo para que los trabajadores, con competencias laborales formadas por la institución, desarrollen sus potencialidades y logren satisfacer sus aspiraciones personales.
En desarrollo está un programa de bienestar laboral que incluye entre sus estrategias la aplicación de un sistema salarial propio y la distribución de utilidades que incrementan los ingresos. A la par, un programa de atención al hombre y la mejora de las condiciones laborales.
Con esa vocación de hacer el bien es indetenible la generación de ideas en el CIGB camagüeyano. En las áreas de investigación se desarrollan DOS proyectos:
El de Bioproductos para la agricultura, enfocado a la mejora de la salud de las plantas, mediante productos cuyo principio activo sean microorganismos vivos. Está asociado a un Programa Nacional de Ciencia y Técnica y a un proyecto de colaboración con la Academia de Ciencias de la República de Bielorrusia.
El segundo proyecto es el Candidato vacunal contra el cáncer de próstata, con varios años de investigación y ensayos en pacientes enfermos, en los cuales se ha evidenciado la calidad, seguridad y eficacia del candidato propuesto.
En el área de Desarrollo Tecnológico también es evidente este quehacer científico e innovador. Aquí trabajan en dos proyectos transferidos por la dirección de investigaciones agropecuarias del CIGB Habana: el Candidato vacunal contra la Enfermedad Hemorrágica del conejo y el Candidato vacunal contra garrapatas de un mayor espectro para el control de esos insectos en diferentes especies, incluyendo mascotas. En conjunto con la dirección de Investigaciones Agropecuarias del centro homólogo de la capital y la empresa mixta cubano italiana Biocubacafé, laboran en las mejoras del café fermentado en Cuba… Además se trabaja en la extensión del uso del bionematicida HeberNem a otros cultivos de interés económicos para el país como son el café y el tabaco.
Organización respetuosa de sus clientes y la sociedad, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, se consolida como una empresa de alta tecnología desde el 2021. Una condición ratificada que permite cerrar ciclos, tener mayor acceso a las utilidades generadas y emplearlas en el desarrollo propio.
Por María del Carmen Fuentes