Comienza en Minas estudio poblacional para detectar posibles casos de la COVID- 19

En cinco municipios de la provincia de Camagüey se lleva a cabo un estudio en coordinación con la Organización Mundial de la Salud que, a lo largo del país, busca al azar la prevalencia del nuevo coronavirus en la población, mediante encuestas individuales y toma de muestras.

En el norteño municipio de Minas, con alrededor de 38 mil habitantes, fue escogido para este estudio y de manera aleatoria fueron seleccionadas cinco familias y treinta y cuatro personas pertenecientes a los consultorios médicos de “La Lolita”, en la localidad cabecera, “San Rafael”, del consejo popular Senado, y en “Lugareño”, ubicado en la comunidad de Mola.

Según informó el doctor Jorge Enrique Casas Diéguez, especialista en Higiene y Epidemiología, en la toma muestras del PCR en tiempo real, participan especialistas en microbiología camagüeyanos, acreditados nacionalmente

Esta acción investigativa se realizará en cuatro ocasiones, en el lapso de veintiún días, siempre con el consentimiento de las personas y en la segunda fase seaplica la encuesta.

Las muestras se enviarán al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK) para ser analizadas en esa prestigiosa instalación de salud.

Acorde con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, en la ciudad de Camagüey se determinó un universo del barrio de Santayana, en la periferia, y otros pertenecientes a consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia del centro de la capital provincial.

Además del municipio de Minas, la indagación de salud se lleva a cabo en Najasa, Jimaguayú y Florida.

En sentido general, el estudio poblacional incluye a cuatro mil personas de todo el país, con el fin de confirmar el virus SARS-CoV-2 en lugares hasta ahora silentes, para aislarlos, hacerles estudio de foco.