Lamentan líderes mundiales la muerte de Fidel

El diario mexicano La Jornada en línea publicó un resumen de las expresiones de líderes de todo el mundo por la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, fallecido ayer viernes a los 90 años, de quien la mayoría coincidieron en destacar su relevancia histórica.

Muerte de Fidel, “golpe fuerte para revolucionarios”: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en diálogo con Telesur, lamentó la muerte de Fidel Castro y expresó su solidaridad con el pueblo cubano.

“Quiero transmitir a través de Telesur toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios. De manera muy especial nuestro pensamiento va al pueblo de Cuba, un pueblo noble, valiente. Es un gran legado, el Comandante Fidel Castro”.

Líder por la dignidad, dice Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet envió a primera hora de este sábado sus condolencias al gobierno y al pueblo cubano por la muerte de su líder, Fidel Castro Ruz, fallecido este viernes a los 90 años en La Habana.

La mandataria escribió “mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina». La gobernante mantuvo una cordial relación con quien fue el jefe de una victoriosa guerilla que sacudió al continente y al mundo en 1959 y durante su visita oficial a la isla en el año 2009, se reunió con el legendario revolucionario con quien se entrevistó durante una hora y media.

Presidente Santos expresa solidaridad a Cuba por muerte de Fidel

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro y destacó su contribución a la paz de Colombia.

“Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de la red social Twitter.

Fidel Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”, señaló el mandatario.

El gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este 24 de noviembre el Acuerdo de Paz, que puso fin a 52 años de confrontación armado, que dejó en este país cerca de 300 mil muertos.

«Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza»: Lula

Sao Paulo. El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo que fue «siempre una voz de lucha y esperanza.

«Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía», dijo el ex mandatario izquierdista.

Un hombre que supo unir acción y pensamiento”: Rousseff

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff caracterizó a Fidel como «uno de los más importantes políticos contemporáneos y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida y fuerte».

Rousseff, quien fue destituida de la presidencia de su país por el Senado en agosto, proceso luego del cual su vicepresidente Temer asumió el cargo, añadió: «Fue un hombre que supo unir acción y pensamiento, movilizando fuerzas populares contra la explotación de su pueblo. Fue también un ícono para millones de jóvenes en todo el mundo».

La ex mandataria brasileña cerró la misiva con un poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht que dice: «Hay hombres que luchan un día y son buenos / Hay otros que luchan un año y son mejores / Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos / Pero hay los que luchan toda la vida / Ésos son los imprescindibles».

«Fidel Castro fue un líder de convicciones”: Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, emitió un comunicado muy breve en el que señala: «Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía».

Fidel fue un “legendario revolucionario”: Trudeau

Como un “legendario revolucionario y orador”, describió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al fallecido ex presidente de Cuba.

“Con profundo dolor supe de la muerte del presidente con más años al servicio de Cuba, pues sirvió a su gente por casi medio siglo”. Destacó que Castro realizó significativas mejoras a la educación y a la salud de la isla.

Reconoció que fue una figura “controversial”, aunque sus “seguidores y detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor” hacia el pueblo cubano, el cual tenía un afecto profundo y duradero a El Comandante.

En su comunicado de condolencias, Trudeau recordó que su padre, el ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau – quien gobernó Canadá entre los años 1970 y 1980 — era gran amigo de Fidel.

“Mi padre se sentía muy orgulloso de llamarlo su amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando asistió a los funerales de mi padre”.

En nombre de su familia y los canadienses Trudeau envió sus profundas condolencias a la familia, amigos y “muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos este día con el pueblo cubano en el duelo por la pérdida de este notable líder”.

Felipe VI destaca los lazos de Fidel con España

El rey Felipe VI de España expresó este sábado en un telegrama dirigido a Raúl Castro su pésame al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro, a quien definió como «una figura de indiscutible significado histórico».

«Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España», señaló el monarca sobre el antiguo dirigente cubano, con padre español y madre de ascendencia española.

«Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame», añadió.

La reacción de Felipe VI sigue la contención expresada previamente por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, señal del intento de acercamiento entre Madrid y su antigua colonia tras un periodo de espinosas relaciones.

«Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico», dijo Rajoy en Twitter.

El papa Francisco expresa sus condolencias

El papa Francisco envió hoy una carta de condolencia por la muerte de Fidel Castro a su hermano Raúl, informó el Vaticano.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia», afirma el pontífice.

También, Jorge Bergoglio extiende su pésame a los demás familiares del líder histórico de la Revolución cubana, «así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación».

«Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.»

Unidad de los pueblos, pide Evo Morales

«El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia (…) al modelo capitalista», declaró el presidente boliviano, el primero en anunciar que viajará a La Habana para participar en las exequias del ex presidente cubano.

«Saben cómo es perder a una persona de la familia, duele mucho. Queremos decir que nos duele mucho, lamentablemente así había sido la vida», afirmó después Morales en un acto en la céntrica zona cocalera del país.

Canciller argentina: se cierra un capítulo

«Con la muerte de Fidel Castro se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba», tuiteó la canciller argentina, Susana Malcorra. Ésta se reunirá con el presidente, Mauricio Macri, para definir la delegación argentina que viajará a la isla para despedir al líder de la revolución cubana.

«La muerte de Fidel tiene un impacto muy grande en el pueblo cubano tanto en los que están a favor como en los que están en contra», dijo Malcorra, quien negó que significara el fin de un régimen. «Esa etapa se inició con el retiro de Fidel Castro de la presidencia», en 2008.

Acuerdo de paz, su homenaje a Fidel: FARC

«Ha partido Fidel, el revolucionario mas admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad», tuiteó Luciano Marín, alias Iván Márquez, el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla colombiana de las FARC en La Habana.

«Sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor. Fidel vive», añadió. «Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje».

 

Fidel encarnó la Revolución Cubana: Hollande

El presidente francés honró a Castro y lo calificó como «una personalidad del siglo XX». Fidel «encarnó la Revolución Cubana, tanto las esperanzas que suscitó como las desilusiones que provocó», añadió en una declaración en París.

Como actor de la Guerra Fría, pertenece a una época que se cerró con el colapso de la Unión Soviética, añadió, y subrayando que Francia siempre condenó las violaciones de los derechos humanos en Cuba pero también el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.

La UE, con el pueblo cubano

«Fidel Castro fue uno de los personajes históricos del pasado siglo y la encarnación de la Revolución Cubana. (…) Cambió el rumbo de su país y su influencia se extendió mucho más allá. Fidel Castro sigue siendo una de las figuras revolucionarias del siglo XX. Su legado será juzgado por la Historia», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Fidel Castro marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capítulo de historia. La UE está con el pueblo cubano mirando al futuro», tuiteó el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. «Era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres, así como de grandes cambios en su país», dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

En todo el mundo

«India llora la pérdida de un gran amigo», manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, tuiteó: «Mis más sentidas condolencias por la triste desaparición del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro».

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que Castro «hizo inmortales contribuciones históricas al desarrollo del socialismo en todo el mundo».

«Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre», dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.

Peter Hain, un ex ministro británico que luchó contra apartheid, templó los elogios a Castro criticando algunos aspectos de su largo mandato.

 

«Pese a ser responsable de abusos de los derechos humanos y la libertad de expresión indefendibles, Castro creó una sociedad con un acceso sin precedentes a la salud, a la educación y con igualdad de oportunidades a pesar del bloqueo económico estadounidense», señaló Hain. «Sus soldados infligieron la primera derrota a las tropas sudafricanas en Angola en 1988, un punto de inflexión vital en la lucha contra el apartheid».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuiteó: «Adiós comandante. Hasta la victoria eterna de los pueblos».

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn visitaron Cuba en 2002, mucho después de que Carter dejara el cargo. En nombre de él y de su esposa, expresó: «Recordamos con cariño nuestras visitas con él en Cuba y el amor por su país».

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, opinó que «nadie debería gobernar tanto en ningún lugar como Fidel Castro».

«Su herencia fue de la represión en su país y el apoyo al terrorismo en el extranjero. Lamentablemente, Raúl Castro no es mejor para los cubanos que anhelan la libertad», agregó Royce.

El grupo extremista libanés Jezbolá describió a Castro como un gran líder. Ammar al-Moussawi, encargado de las relaciones internacionales del grupo, elogió a Castro como «un símbolo histórico cuya vida fue un faro para todos los revolucionarios de todo el mundo».

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también extendió sus condolencias:

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», publicó el mandatario en Twitter.

De igual manera, Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, se despidió de “su amigo” el “Comandante”:

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”.