Hoy, en la Mesa Redonda, parte final del documental “La vida que ha quedado atrás” sobre la vida de Nikolai Leonov

La primera parte del documental dejó con deseos de seguir sabiendo. Las expectativas se cumplen con creces en la entrega final, que exhibe hoy la Mesa Redonda, desde las 6:30 p.m., y que concluyó ayer con Leonov en La Habana, en febrero de 1960, como traductor de la delegación de alto nivel de la urss que preside Anastas Mikoyan.

Asi refiere el periodista y crítico de cine e Granma, “La vida que ha quedado atrás”, un audiovisual del Premio Nacional de Cine Manuel Pérez, a partir de una extensa entrevista con el Teniente General de la KGB Soviética Nikolai Leonov, amigo de Cuba y especialmente del General de Ejército Raúl Castro.

¿Qué se habló durante aquellos días en que el gobierno de Eisenhower hacía oscilar sobre nuestras cabezas no solo los cañones de sus amenazas? Los mismos deseos de conocer saltan cuando el entrevistado habla de la entrevista de Fidel con Nikita Jruschov en Moscú, con él de testigo, a meses de la Crisis de Octubre, un plato fuerte que, por primera vez, puso nervioso al traductor.

Especialmente duro resulta para Leonov hablar de los últimos años de la Unión Soviética y de las causas que motivaron su desplome. Un análisis personal el suyo para tener en cuenta a la hora de relacionar el papel jugado en la historia por ineptos, oportunistas y traidores.