Fallece la destacada revolucionaria Norma Porras

Cuba lamenta este martes la muerte de la destacada revolucionaria Norma Porras, quien fuera miembro del Movimiento 26 de Julio y del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Desde allí, ayudó recaudando armas y poniendo petardos. En la noche de ayer, 11 de octubre, falleció a causa de un shock séptico. Había nacido en Regla, La Habana, el 10 de octubre de 1938.

Muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e integró los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, junto a su compañero en la lucha y en la vida Ángel «Machaco» Ameijeiras. Participó activamente en diversas acciones, sufriendo prisión en dos ocasiones.

Norma fue la única sobreviviente del combate entre revolucionarios clandestinos y la policía batistiana de Goicuría y O’Farrill, en La Víbora, el 8 de noviembre de 1958. Herida y embarazada fue detenida y recluida como presa política. Fue juzgada en un tribunal por tenencia de armas y atentado a los poderes del Estado.

La película cubana Clandestinos, del director Fernando Pérez, relató estos sucesos. El personaje de Norma fue interpretado por la actriz cubana Isabel Santos.

El 12 de diciembre de 1958 fue llevada al Vivac de mujeres de Mantilla. Allí estuvo solo dos días, pues fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la antigua provincia La Habana donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Después del triunfo de la Revolución, Norma ocupó diferentes responsabilidades políticas, económicas y sociales. Se graduó de Ingeniera Agrónoma Pecuaria y Licenciada en Sociología.

Por sus méritos revolucionarios y laborales recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba.

Por voluntad propia su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.