Avanzan con normalidad las elecciones regionales y municipales en Venezuela

«¡Llegó el Domingo #21Nov! Suena la diana de la victoria, […] palpita fuerte el corazón», escribió hoy en su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro, cuando ya las urnas se disponían a recibir al pueblo de la nación sudamericana, en esta jornada de ejercicio democrático.  

«Vamos a votar venezolanas y venezolanos, unidos por el amor a la Patria, en Paz y Armonía. ¡A Votar para Ganar! ¡Ganar para Avanzar!», agregó el mandatario, al dirigirse a los más de 21 159 000 electores que, según CNE, están habilitados para ejercer el sufragio.

Algo más de 30 000 mesas electorales se reportan abiertas desde las seis de la mañana de este domingo, para el ejercicio democrático que renovará 3 082 cargos públicos, en 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de 2 471 aspirantes concejales. Sumados los 65 000 que buscan puestos en las asambleas legislativas locales y regionales, elevan a 70 244 el total de postulados para ocupar dichos cargos.

«Hemos llegado a estas elecciones en un proceso de organización muy meticuloso y muy estrictamente planificado; hasta ahora va muy bien», anunció el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, e invitó a los venezolanos mantener la asistencia a los centros de votación y ejercer su derecho al voto, al tiempo que apeló a la conciencia colectiva, para sumarle al triunfo democrático un éxito sobre la COVID-19.

Calzadilla dijo que las mesas de votaciones estarán abiertas hasta las seis de la tarde; pero, si a esa hora hay gente formada para depositar sus boletas, apuntó, se deberá esperar hasta que sufraguen; así la ley electoral lo establece.

Los comicios de este domingo en la patria bolivariana transcurren ante la mirada de cerca de 300 observadores internacionales de más de 50 países, y marcan el retorno de la oposición al cauce democrático, después de cuatro años, período en el que boicoteó las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020.