Contrapunteo con Kevin (…)

Kevin (…) es un “trumpista” de Miami que este martes insertó comentarios ¿confusos, para confundir o confundidos?, durante la transmisión por Facebook de la conferencia de prensa del MINSAP, a cargo del Dr. Durán. Aunque recibió las respuestas oportunas de cubanos de buena fe, quiero proponer el siguiente contrapunteo:

El joven de allá destaca que recibe ayuda federal ascendente a 600 dólares, por lo cual me alegro que disponga de esa cuantía para proteger a la familia de esa pandemia, que desde el año anterior ha arrebatado la vida a alrededor 581 mil personas en los Estados Unidos, según las estadísticas publicadas el 19 de abril del 2021 por https: //es.statista.com, que por cierto no es una fuente cubana y se selecciona como una posición neutral en la conversación.

Pero hay otros datos: Una familia estadounidense de 4 personas se gasta entre 500 y 800 dólares al mes en gastos de alimentación. https://vivirenn.com/  Entre otros gastos, además de la vivienda, en Internet: 60 – 90 dólares al mes (la que emplea para mal escribir en redes sociales), Telefonía móvil: 70 – 100 dólares mensuales, Electricidad: 130 – 170 dólares al mes….

Bueno, creo que José (…) sobrepasó los datos para esclarecer confusiones expuestas en las redes sociales, pero  le queda una pregunta: ¿Tienes actualizado el seguro médico?

En el contrapunteo, desde el “verde caimán”, es necesario apuntar que todo no es perfecto, pero si perfectible y con muchos desafíos, una tarea que asumen las autoridades gubernamentales y bajo la guía de un Partido único, frente a los múltiples obstáculos para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar, que imponen los Estados Unidos.

En el difícil escenario de la pandemia del Covid-19 en Cuba en el año anterior –sólo se dispuso del 55 % de la divisa planificada y se ejecutó el 60 % de las importaciones–, sin embargo, el presupuesto del Estado destinó más de mil 300 millones de pesos para enfrentar el coronavirus.

Un artículo titulado “El Capital de Cuba contra el virus” (www.granma.cu) destaca:

«Decenas de miles de compatriotas fueron aislados en instituciones del Estado, o en otras instancias de atención, con todo cuanto ello entraña en erogaciones financieras. A lo anterior han de sumarse los millones de pesos invertidos en medicamentos (área sujeta al feroz castigo del bloqueo), aseo y limpieza, lencería y otros tantos millones de pesos en gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociados a la tarea, sin olvidar las cifras por concepto de transportación u otras relacionadas»

Imagen

 

(Blog El Lugareño/12/Abril/2020) Cuba no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser adquiridas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos  por una compañía estadounidense. Estos aparatos son elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19.

 

Tenemos situaciones perentorias con el abastecimiento a la población, pues el bloqueo económico y financiero nos cierra las puertas y el comercio internacional se encarece por las largas distancias a los países proveedores, nos impide suministro de petróleo, con el cual –entre otras cosas– podríamos incrementar la producción agrícola, con mayores rendimientos por disponer de regadíos y equipos para cultivar la tierra.

La poca posibilidad de adquirir en productos y materias primas, causa bajas producciones industriales y en la agricultura; causa, aunque pareciera “llover sobre mojado”, las colas en tiendas y mercados minoristas, que resultan vulnerables al contagio.

Sin lugar a dudas, objetivamente, hay que observar a las cubanas y cubanos desde la manera con la cual quieren actualizar el modelo económico y social de la Isla contra viento, marea y pandemia.

José (…) podría, igualmente, pintar un cartel con letras rojas y fondo de franjas blancas y azules: “NO MOLESTAR CON INJURIAS”.