Termoeléctrica 10 de Octubre tiene sus tres unidades generadoras en servicio

La Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, tiene sus tres unidades generadoras en servicio tras la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la noche del jueves del bloque seis, cuyo funcionamiento se interrumpió debido a salideros en caldera.

Eladio Ávalos Rosales, director general de la industria, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en 48 horas brigadas de mantenimiento del sector ejecutaron las reparaciones, y la generación transcurre de manera favorable en lo que va de la jornada de hoy, con un aporte de otros 105 megawatts (MW) al SEN.

La industria, ubicada al nordeste de esta ciudad, ha presentado varias averías en sus bloques en las jornadas precedentes, las que suceden fundamentalmente a partir del aplazamiento de los ciclos de reparacion, en lo cual influye el déficit de piezas de repuesto y a las limitaciones para adquirirlas en el mercado internacional.

El directivo precisó que con la entrada del bloque número seis, la planta recupera los 251 MW que tributa, y puntualizó que está garantizado el combustible para la generación, mediante la quema de crudo cubano.

A nivel nacional, la disponibilidad de generación ante la demanda real de electricidad continúa afectada, pues el SEN hace varios días posee muy bajos niveles de reserva.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, expuso en comparecencia en la televisión nacional cómo las salidas imprevistas de bloques de varias termoeléctricas del país provocan esa inestabilidad y desde luego impactan en la prestación del servicio eléctrico.

Por ejemplo, se refirió a la unidad Uno de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, una de las mayores generadoras de la nación, donde se labora intensamente y cuya avería podría quedar resuelta el domingo.

El titular afirmó que a pesar de la tensa disponibilidad de generación, se buscan alternativas a fin de disminuir las afectaciones de electridad al sector residencial, en detrimento de algunas actividades económicas que han tenido que reajustar sus consumos. (ACN)