Inicia molidas de caña el central «Panamá», de Camagüey

Con la incorporación del central «Panamá a la zafra azucarera, suman ya dos los ingenios que en Camagüey producen el necesario crudo para la economía del país, imprescindible en el consumo interno y las exportaciones.

Hermes Lorié Estévez, director en funciones de la industria del municipio de Vertientes, precisó que la arrancada en las primeras horas de este viernes fue satisfactoria, con un 103 % de molida, y hasta el momento no se presentaban síntomas de roturas ni otros contratiempos.

Luego de la reprogramación de la campaña en la provincia, como sucedió en casi todo el país a consecuencia de la alta humedad en los campos, la fábrica debía iniciar faenas el pasado día 8; sin embargo, persistieron las desfavorables condiciones hasta que finalmente se pudo mover molinos esta madrugada, 10 jornadas después de la prevista.

Lorié Estévez reconoció que lo fundamental resulta el abasto de caña, para lograr el añorado cumplimiento de las 29 mil toneladas métricas de azúcar en 130 días de zafra, para lo cual deberán recibir, además de materia prima de cañaverales propios, también de las zonas de Agramonte y Argentina, en Florida, y Batalla de las Guásimas, en Vertientes.

El pasado 4 de diciembre el central Siboney, de Sibanicú, abrió la contienda dulce en Camagüey, al que le siguió este viernes el Panamá, y en las próximas horas se sumará el Carlos Manuel de Céspedes; en tanto en enero el Batalla de las Guásimas completará el cuarteto de las fábricas que tienen el reto de aportar en su conjunto 17 mil toneladas del alimento. 

La hora del azúcar en Camagüey › Cuba › Granma - Órgano oficial ...