En operaciones tres centrales azucareros de Camagüey

El central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, el tercero que muele en Camagüey, se incorporó a la zafra a las tres de la madrugada de hoy y tiene el empeño de cumplir este año su plan de 35 mil 648 toneladas de azúcar.

René Valdés Márquez, director de esa industria, puntualizó a la ACN que tras el comienzo de la producción hasta el momento se mantiene estable el proceso, aunque tienen 72 horas para alinear las maquinarias y tomar otras precisiones necesarias.

Como resultado de las reparaciones efectuadas en la planta de generación de vapor, esperan ser fieles aportadores de energía al Sistema Eléctrico Nacional, y a la vez prevén autoabastecerse a más del 120 por ciento.

Otras acciones se concentraron en el basculador, y las más fuertes estuvieron en las calderas uno y dos, así como el área de casa de caldera donde rehabilitaron los vasos del cuádruple y los tachos.

Paralelamente, culminaron la modernización de las centrífugas, dijo Valdés Márquez.

Cuentan con la plantilla de obreros completa, de gran experiencia, y enfatizaron en los días previos a la arrancada en la capacitación de las fuerzas acerca de la disciplina tecnológica y laboral, principales problemas de la campaña anterior junto al alto por ciento de tiempo perdido, explicó.

El ingenio desarrollará 133 días de zafra y la caña la recibe de su propio territorio donde existen dos centros de acopio, funciona el tiro directo al basculador, además desde la zona cañera del central Brasil, en el municipio de Esmeralda, el cual no molerá este año, se aportará materia prima también.

Además del “Céspedes”, producen azúcar en la provincia el Siboney, en el municipio de Sibanicú, el Panamá, ubicado en Vertientes, y el venidero mes de enero se incorporará Batalla de Las Guásimas, también situado en tierras vertientinas, el cuarto y último planificado en la presente molienda.

La alta humedad en los campos debido a las lluvias de noviembre motivó cambios en el cronograma de la Empresa Azucarera del territorio y en el país, no obstante los azucareros apuestan por la obtención de azúcar, un renglón importante de la economía destinado al consumo social y parte de este a la exportación. (Por Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: Rodolfo Blanco Cué | Tomado de la ACN)