Define Miguel Díaz-Canel atributos del dirigente revolucionario en Cuba

Tenacidad, firmeza, sensibilidad, preparación política, ideológica y profesional están en los atributos que debe tener un dirigente revolucionario en Cuba, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.
El mandatario lo expresó en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyos delegados laboraron hoy en tres comisiones para tratar asuntos económicos, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico; así como sobre la política de cuadros.
Díaz-Canel encabezó los debates en esta última comisión en su condición de miembro del Buró Político del PCC y jefe de Estado.
Al respecto opinó que quienes ocupen puestos de dirección precisan tener inquietudes sobre los problemas de la Revolución y el país, lo cual incluye sensibilidad con los asuntos que afectan a la población y el contacto constante con la gente.
El gobernante instó a la elección de los mejores y más capaces para dirigir en las diversas instancias, y ponderó la modestia y humildad como condiciones inherentes a tal desempeño.
Definió la política de cuadros del PCC como estratégica, que comprende procesos en los cuales se imbrican la selección, formación, evaluación y promoción de los dirigentes.
Un cuadro debe ser formador de cuadros, sentenció, y agregó la capacidad de innovar y actuar sin esperar siempre «a que le digan qué hacer».
El dirigente revolucionario cubano debe ser firme y tenaz ante el enemigo, subrayó.
Al propio tiempo remarcó la necesidad del constante aprendizaje y el trabajo en colectivo.

Disposición para escuchar y debatir, acotó, al tiempo que defendió el principio de que los cuadros con mayores perspectivas deben tener experiencias partidistas, empresariales y administrativas.

Los delegados que asisten a esta jornada de trabajo intercambian sobre una estrategia para la implementación de esta Política durante el quinquenio 2021-2026 y su relación con otras tareas del Partido.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se efectúan también los debates en la comisión que aborda el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, en la que se aportan experiencias sobre el enfrentamiento a la subversión y la actualización de los métodos y estilos de trabajo de la organización partidista.

El análisis de las propuestas para la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la actualización de la Conceptualización del modelo económico y social de Cuba, se encuentra entre los principales temas que abordan los asistentes a la comisión del tema económico y social, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero.

El 8vo. Congreso del Partido comenzó este viernes 16 de abril en el Palacio de Convenciones, momento en el que se presentó el Informe Central por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien realizó un análisis profundo de las tareas fundamentales acometidas por la militancia en los últimos cinco años y las principales proyecciones de trabajo.