Chequea Viceministra Primera de Educación organización de la docencia presencial en Camagüey

Con el propósito de evaluar las condiciones de los centros docentes de Camagüey para reiniciar el curso escolar de manera presencial, la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro Alonso, recorrió este miércoles varias entidades del sector en el territorio. En el resumen de la visita se profundizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el funcionamiento y reanudación del período lectivo.

Al respecto trascendió que de sexto a onceno grado -lo que incluye a Secundaria Básica y a primero y segundo años de Enseñanza Técnico-Profesional de los 13 municipios camagüeyanos- reiniciarán las clases presenciales el próximo día 15 de noviembre, tras el completamiento del esquema de vacunación anti COVID-19.

En tanto, el 18 del propio mes se reincorporarán los educandos desde preescolar hasta quinto grado, además de los círculos infantiles. Asimismo los 21 planteles de la Educación Especial se encuentran listos para dar continuidad al período lectivo.

El equipo del Ministerio de Educación, encabezado por su viceprimera titular, visitó los municipios de Sierra de Cubitas, Minas, y la ciudad cabecera agramontina, donde se verificó la situación que presentan las instituciones educacionales de todos los niveles para reabrir sus puertas con la mayor presencialidad posible.

Con la participación, además, de los directores municipales de Jimaguayú y Najasa, se insistió en la organización escolar por sesiones de clases de acuerdo con los tipos de enseñanzas y los grados.

También se chequeó  el comportamiento de los grados terminales, cuya matrícula reinició la docencia presencial el pasado cuatro de octubre y en cuanto a ello la metodóloga nacional de preuniversitario, Lilian Hernández Blanco, señaló el seguimiento y control de las evaluaciones del grado doce con vistas a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En la escuela primaria Conrado Benítez, la Secundaria Básica Noel Fernández y la Pedagógica Provincial Nicolás Guillén Batista, todas en la capital agramontina, la Viceministra Primera de Educación comprobó el acondicionamiento de las aulas para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias en lo referido al inviolable distanciamiento físico.

Igualmente, el equipo de trabajo del Ministerio de Educación constató el buen funcionamiento en los tres hogares para niños sin amparo familiar, existentes en el municipio de Camagüey, y las acciones que se desarrollan para elevar la atención a los infantes.

En el Centro Mixto Máximo Gómez Báez el intercambio se enfocó en evaluar los aseguramientos del reinicio del curso, con especial interés en el programa de vacunación, el uniforme escolar y el proceso de recuperación y alistamiento de esa institución que fungió como hospital de campaña en el enfrentamiento a la COVID-19.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, en las conclusiones del encuentro ratificó la seguridad en las condiciones para el reinicio de la docencia presencial  y el trabajo en aras de la superación constante en todos los niveles de enseñanzas.

En tanto, la viceministra Cira Piñeiro insistió en el rol del maestro en el diálogo directo con los estudiantes para conocer sus principales dificultades y trabajar para erradicarlas, así como en la búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan presentarse