Minindustria El Desafío dedicada a elaboración de condimentos resalta como segunda MIPYME de Camagüey

Con más de 10 años de trabajo en la elaboración de condimentos, la Minindustria El Desafío, radicada en el municipio de Sierra de Cubitas, aspira a consolidarse como una empresa más eficiente dentro de los nuevos actores de la economía en Cuba.  La segunda MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) aprobada en el territorio camagüeyano se denomina Agroindustria El Desafío, una Sociedad Mercantil Unipersonal que seguirá afianzando la obtención de pastas de ajo y cebolla, ajo en polvo, cebolla en polvo condimentada, condimento mixto en polvo, colorante de bija, colorante de cúrcuma, y otros productos, en diferentes formatos.
Los envases oscilan desde 40 gramos hasta 200 kilogramos y pueden ser bolsas, paquetes o enlatados, según los pedidos, cantidades y las especificidades solicitadas por el cliente.
 
De la comercialización se encarga en la actualidad la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, perteneciente al citado municipio, que los expende en el mercado mayorista a algunas entidades y que luego los venden de forma minorista, como es el caso de las del Comercio Interior y mercados agropecuarios del territorio, de La Habana y de otras provincias.
 
Dentro de los clientes tradicionales sobresalen los ministerios de Educación y de Salud Pública, que los adquieren para el consumo en sus instituciones.
 
Yordanys Cacer Leyva, campesino y presidente de la Sociedad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que cuentan, además, con tierras entregadas en usufructo que se encontraban infectadas de marabú, y las convirtieron en productivas para la siembra de alimento humano y animal.
En esas áreas, remarcó, disponen de un módulo pecuario en desarrollo.
 
Como parte de la transformación en la actualidad importan nuevas y modernas tecnologías, específicamente tres máquinas de tecnología china, según puntualizó a la ACN Osdanys Falcón Rivero, quien se encargará de los procesos de desarrollo y mercado, marketing y relaciones públicas.
Tales equipos permitirán envasar las pastas y líquidos en bolsas SACHET, con imagen renovada, las que deben llegar al país antes del fin del presente año, junto a ingredientes deficitarios, entre ellos el comino, precisó Falcón Rivero.
 
Agregó que están satisfechos por la celeridad, comunicación y profesionalismo que mostraron los especialistas de la Plataforma de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) durante el proceso de creación de la empresa de nuevo tipo.
 
El MEP ha autorizado hasta la fecha dos MIPYMES en la provincia de Camagüey, la primera llamada ChefMigue, que se dedicará a la producción y venta de pastas alimenticias, y la segunda, la Agroindustria El Desafío, esta última integrada por dos Administradores Solidarios como Gerentes Generales, en diferentes funciones.
 
Durante más de una década, la agroindustria ha generado decenas de empleos en una zona intrincada y de poco desarrollo económico, y no descansa en los empeños de ampliar sus proyectos enfocados hacia el progreso de esa localidad cubiteña.
 
Los socios de la nueva MIPYME camagüeyana esperan el apoyo de las autoridades de la demarcación y a nivel provincial en cuanto al otorgamiento de facilidades y créditos financieros, así como la entrega de algunos inmuebles solicitados, todo en función de fomentar otras líneas productivas que sustituyan importaciones y aporten a la tan ansiada soberanía alimentaria.