Investigadores camagüeyanos desarrollan proyectos para el mejoramiento genético del maíz

Investigadores de la Estación Territorial de Granos en el municipio de Vertientes implementan proyectos dirigidos a incrementar la producción de maíz a partir de organismos genéticamente modificados, para la obtención de mejores semillas y más rendimientos.En la institución, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG) y única de su tipo en la provincia agramontina, se trabaja desde el 2013 para la obtención de híbridos y variedades de polinización con el objetivo diversificar su plantación en polos productivos del territorio.

Jenrry Hernández Carrillo, investigador del centro, refirió que en el 2016 se logró un impacto con la introducción de la variedad Maíz 5462, con resultados en la Unidad Básica de Producción Cooperativa 20 Aniversario, en el municipio de Sierra de Cubitas, donde se obtuvo un rendimiento potencial de cuatro toneladas por hectárea.

También se ha trabajado con otras en  localidades como, Vertientes, Florida, Minas y Esmeralda, en esta última con una experiencia positiva en el cultivo del grano, donde el productor Orlando Marichal logró  acopiar 5.2 toneladas por hectárea.

Hernández Carrillo, enfatizó que en Camagüey existen seis variedades de semillas de maíz resistentes a plagas y se trabaja en la obtención del primer híbrido cubano de conjunto con el Instituto de Investigaciones de Granos.

Agregó  que en la campaña de siembra 2021 se deben producir semillas de las dos líneas, las que pueden lograr con un adecuado manejo agrícola un rendimiento de ocho toneladas por hectárea.

El maíz es un grano que contiene un alto valor energético, es un renglón de vital importancia para la alimentación humana y fuente de proteínas para los animales, por lo urge aumentar la producción nacional con el concurso de la ciencia, la tecnología y la innovación.