Cuatro centrales azucareros molerarán en la campaña 2021-22

El Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey valoró los incumplimientos del sector agroazucarero de las últimas zafras y convocó a militantes del gremio, organizaciones e instituciones políticas, de masas, científicas, vinculadas a la producción de azúcar y sus derivados, a recuperar el vital rubro económico a partir de la siembra de caña con calidad y la eficiencia empresarial.

Aurelio Fumero Sosa, miembro del Buró Provincial del organismo político, expresó que en la incumplida zafra 2020-2021 se dejaron de producir 51 154 toneladas de azúcar por bajo aprovechamiento de la norma potencial, deficientes reparaciones y mantenimientos industriales que provocaron mucho tiempo perdido en las cuatro fábricas en funcionamiento, con reiterados problemas operacionales e indisciplinas laboral y tecnológica.

También incidieron negativamente en el desabasto de caña a los ingenios, el descontrol y la mala fiscalización administrativa del corte y tiro de la gramínea y la llegada tardía de los pelotones mecanizados a los cañaverales con el consiguiente incumplimiento de la tarea diaria.

Añadió Fumero otros inconvenientes subjetivos por la ausencia en determinadas bases productivas de exigencia administrativa, como el envío al central de caña atrasada, vieja, o quemada y exceso de materias extrañas por enyerbamiento de los campos, además de la obsolescencia de las industrias, equipos, parque automotor, déficit de combustible y otros recursos necesarios, obstaculizado por el aumento del bloqueo imperial en medio de la pandemia COVID-19.

Productores cañeros, industriales azucareros invitados, e integrantes del Comité Provincial del PCC contactaron el déficit de las plantaciones en cada ingenio y en la única empresa agrícola del ramo en Cuba, la Cándido González, de Santa Cruz del Sur, obligada a completar todas sus áreas disponibles con una mejor preparación de los suelos, nuevas variedades y siembras de mayor calidad para elevar la entrega de materia prima a los centrales del territorio.

Los desabastos más urgidos se localizan en los ingenios Ignacio Agramonte y Argentina, de Florida; Brasil, en Esmeralda, industrias que no producen crudo por déficit de caña y problemas fabriles, y Batalla de las Guásimas, que también presenta bajos rendimientos agrícolas, en más cuantía que los restantes polos cañeros industriales con carencias significativas de la gramínea.

Según Alexander Pérez, director de la Empresa Agro-industrial Siboney, de Sibanicú, en las cooperativas estatales de igual nombre y La Matilde priorizarán la siembra de caña para acercar la cosecha a la fábrica de azúcar. Con las propias estimadas para la próxima zafra, dijo, podrán moler 91 días hábiles.

Ismael Álvarez Peláez, empresario del “Carlos Manuel de Céspedes”, manifestó que la maquinaria y las áreas previstas para la zafra que iniciará en la provincia el 14 de diciembre y concluirá el 17 de abril, están listo ya, solo resta concluir las reparaciones que implicará garantizar el suministro de agua al ingenio y, sobre todo, lograr el completamiento disciplinado de la fuerza laboral en los distintos departamentos de la industria.

Fiscaliza el Partido producción agroazucarera y alimentaria en CamagüeyEl director de la Empresa Panamá, Félix Aparicio, apuntó que su entidad está urgida de caña y la siembra es tarea de primer orden en todas sus unidades productivas, y reiteró que ese emblemático ingenio de Vertientes, tecnológicamente está preparado para cumplir la producción azucarera asignada.

“Batalla de las Guásimas”, en ese mismo municipio del medio sur provincial, necesita nuevas y mayores plantaciones y con la llegada de tres mazas que todavía están en el taller de Manzanillo, terminar en tiempo las reparaciones y que ese experimentado colectivo acabe de desquitarse de una vez los añosos incumplimientos productivos.

Los cuatro ingenios previstos en Camagüey para la molienda 2021-2022, proyectan una producción de casi 92 000 toneladas, de las cuales las primeras 5 245 ton. pretenden alcanzarlas en diciembre durante la llamada Zafra Chica.

Sobre la venidera contienda agroazucarera y la correcta aplicación de la política de cuadros, el integrante del Comité Central del PCC, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario en la provincia, reiteró al Pleno que será una zafra difícil, a la cual militantes, cuadros y jefes deben enfrentarse con inteligencia, ejemplaridad, organización, control y exigencia, en medio del déficit de recursos impuesto por el brutal y sostenido bloqueo estadounidense, la pandemia COVID-19 y sin, descuidar las medidas higiénico sanitarias, cumplir los planes.

“Hay que comenzar los cortes temprano, evitar la quema de caña y seguir sembrando… No hay cuadros vitalicios: el jefe que se canse, que le de paso a otro más capaz”, afirmó Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia.

El Pleno conoció, además, aciertos e incumplimientos del plan de la economía del primer semestre del actual año y la ejecución del presupuesto, referentes a la situación financiera, productiva y de servicio, oportunidad en la que la diputada al Parlamento y Gobernadora en Camagüey, Yoseily Góngora López, informó que, hasta el martes último, el 84 % de los camagüeyanos ya terminaron el esquema completo de vacunación contra la pandemia y el 93 % tiene, al menos, una dosis inoculada de los antígenos cubanos.

Al resumir el Pleno Ordinario, el Primer Secretario del Partido en la provincia insistió en la lucha no acabada del control de la pandemia en Camagüey y advirtió sobre la prevención del dengue, para dedicar el tiempo saludable de los camagüeyanos a la producción de alimentos para la población.

Insistió en el buen funcionamiento de los comités de contratación con los productores para, junto con la incansable batalla frente a las ilegalidades, proteger al pueblo trabajador de los exorbitantes precios.

Llamó a que este fin de año, cada vez más protegidos contra la COVID-19, la población pueda adquirir productos a más bajo costo. Para ello, enfatizó, tenemos que trabajar: cosechar y controlar más, para que productores y consumidores se sientan estimulados con las ofertas y demandas.

Orientó a cuadros políticos y administrativos mayor presencia y actuación en los barrios y bateyes para que el trabajo comunitario sea una verdadera comunicación con el pueblo que espera la solución de sus problemas y no la puesta de una obra de teatro. Cada dirigente, jefe, debe sentir sensibilidad ante cualquier problema planteado y cuando no tenga solución hay que encontrarle una alternativa que mejore el bienestar de la población, sin populismo, reiteró Santana Santiesteban.

Alertó a mantener la vigilancia revolucionaria, a no confiarnos frente a las amenazas e intentos de los enemigos del pueblo cubano y reclamó de toda la militancia y revolucionarios de Camagüey a terminar un año con mayores esfuerzos y resultados en la economía, los servicios y en todas las esferas de la sociedad para, el próximo, retomar el cumplimiento de los planes en mejores condiciones integrales que las actuales.