Definiendo al socialismo cubano

La propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ocupó el primer segmento del debate durante la tarde de este sábado, en la comisión encargada de examinar asuntos económicos y sociales en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde poco antes de la hora pactada, todos los delegados ya estaban en sus asientos, como una premonición de que la jornada vespertina prometería grandes debates en torno a un tema que, aunque para muchos podría sonar abstracto, tiene expresión concreta en el destino de la Revolución. Algo quedó claro: nadie quedará desamparado.

Al iniciar el encuentro, Antonio Enríquez Milanés, delegado por la provincia de Holguín, comentó sobre la diversificación de las formas de gestión de propiedad estatal ante el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Más adelante, el delegado se refirió al alcance de la mediana empresa y la concentración de propiedad.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, planteo la necesidad de avanzar en el estudio de las MiPYMES. Se estima que la mediana empresa cuente entre 36 y 100 personas.

Sobre este propio asunto, Alejandro Gil, ministro de Economía, recordó que las medidas para evitar la concentración de riqueza no solo “van en la escala de ocupados, sino en la política tributaria, en cómo se redistribuye eso por la vía de los impuestos en el sector productivo”.

Un Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento suscitó un amplio intercambio en la comisión.

A raíz de la intervención de la delegada habanera Ania Lastre, quien sugirió modificar la redacción del lineamiento varios delegados expusieron sus opiniones.

Murillo Jorge reafirmó la política de eliminar subsidios y gratuidades indebidas; no obstante, reconoció que este es un tema (la libreta) que da tranquilidad a la gente.

A esta idea, el ministro de Economía explicó que, si hubiese un nivel estable de oferta liberada la libreta perdería sentido. Pero como no hay un nivel de oferta estable, no queda otra alternativa que mantener una distribución administrativa”.

En el transcurso del debate, el premier cubano ratificó que en la actualidad no están creadas las condiciones para eliminar la libreta de abastecimiento y reiteró que en Cuba no se aplicarán terapias de choques.