Destacan pensamiento y obra de Fidel en foro científico realizado en Camagüey


La solidaridad y el internacionalismo, dos de las principales cualidades de Fidel, también han devenido sellos de la Revolución, afirmó hoy el doctor en ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Esas actitudes estuvieron presentes, además, en las luchas por la independencia en el siglo XIX en el país, y entre sus mayores exponentes se encontraban patriotas como José Martí, para quien la eliminación del colonialismo en la patria tenía igualmente una implicación fuera de las fronteras nacionales, subrayó el orador.

González intervino en el coloquio “Fidel Castro, pensamiento y permanencia en Camagüey”, que sesionó este sábado, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El especialista evocó asimismo disímiles gestos de solidaridad e internacionalismo recibidos antes y después del triunfo de la Revolución, la cual acumula una extraordinaria trayectoria de conducta de ese tipo con numerosos pueblos de varios continentes.

En la cita hablaron investigadores y personas que han tenido vínculos con el Comandante en Jefe.

Fidel es de mucha sensibilidad y detalles, expresó el doctor en Ciencias Carlos Díaz Barranco, quien entre otras responsabilidades fue miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en ambos casos en la provincia y en el municipio de Camagüey.

Insertado en varias anécdotas, recordó el viaje especialmente efectuado por el máximo líder de la Revolución para felicitar a los trabajadores del central azucarero “Cándido González”, primero del país en cumplir su plan de extracción de azúcar en el período especial.

También ex rector de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Díaz Barranco resaltó el papel del Comandante en Jefe como fundador de esa casa de altos estudios (1967), primera construida en el país tras el triunfo revolucionario.

Por su parte, Omelio Rivero Villavicencio subrayó el liderazgo del Comandante en Jefe en la formación de médicos y en el surgimiento de instituciones docentes especializadas, uno de los logros del sistema de Salud Pública en la mayor de las Antillas.

Manuel Chaos Piedra, quien desempeñó diversas funciones como dirigente del PCC en territorio agramontino, aludió a múltiples facetas de un texto de su autoría relativo a sus relaciones con Fidel, obra que incluye, entre otros temas, su apasionamiento y orientaciones para el desarrollo del Rectángulo de Ceba, con 250 mil ejemplares de vacunos y mayor área ganadera de la Isla.

Los másteres Francisco Luna y Jorge Santos intervinieron también entre otros delegados al foro, el cual incluyó, además, ponencias acerca de “La Historia me absolverá”, alegato de autodefensa de Fidel en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, acción que él lideró el 26 de julio de 1953.

(ACN y Fidel Manzanares Fernández/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)