El verdadero significado del 2 de febrero

Si pensamos en nuestra ciudad, la que nos pertenece por derecho a los camagüeyanos ¿Qué emoción nos genera? ¿Está usted consciente de su vínculo con la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe?

pta 502 villaEste no es un espacio al que debemos considerar relevante sólo por el hecho de que parte de su centro histórico es hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad debe motivarnos más que nada un orgullo genuino, por constituir precisamente el sitio al que pertenecemos.

Puede que usted no radique justamente aquí o viva en otras áreas de la región, pero es en este lugar y no en otro, donde se gestó parte medular de la identidad que hemos recibido como legado.

Al cumplir 502 años, Puerto Príncipe deslumbra al visitante con su entramado de calles laberínticas y una arquitectura colonial bien conservada. ¿Ha valorado usted el hecho de que las generaciones presentes hemos podido vivir en el primer medio milenio de la villa y en los inicios del segundo?.

El primer asentamiento poblacional trasladado desde Punta del Guincho en Nuevitas a Caonao, tomó concreción fundacional justo aquí el 2 de febrero de 1514.  Estas calles sintieron los pasos de Agramonte y Amalia Simoni, de Salvador Cisneros Betancourt, de la Avellaneda, de Guillén…Región de ganaderos y hombres laboriosos, de mujeres distinguidas y lenguaje exquisito es esta desde antaño.

Por eso no creo correcto que abunden quienes celebran anualmente la Semana de la Cultura sin saber exactamente qué festejan.

Promueva en el hogar o la escuela desde edades tempranas la identidad regional. Es este sin dudas el espacio de Patria al que estamos indefectiblemente ligados por derecho de nacimiento o adopción en algunos casos.

Ir en contra de esas concepciones hoy deja en oscuridad a muchos que tras patrones de conducta incorrectos, o a veces con instrucción y escasa cultura, descuidan lo que verdaderamente es esencial.

Para trazar un rumbo adecuado hacia el futuro es necesario saber de dónde venimos y quienes somos. El altruismo, la dignidad y la laboriosidad nos fueron legados desde hace mucho. Por eso en Camagüey van de la mano Patrimonio tangible e intangible.

Alégrate cuando la villa arribe a su nuevo aniversario.  Estarás celebrando así, la vitalidad de una región irrepetible que ha dejado huellas en ti.