Ataque de Morgan a Puerto Príncipe

El 29 de marzo de 1668, precisamente un día de recogimiento, un jueves santo, el famoso pirata Henry Morgan había atravesado las llanuras de Puerto Príncipe por el sur, y amanecía muy cerca de la cabecera de su jurisdicción, horas después, con 700 hombres, atacaba. No lo detuvo ni los impedimentos de árboles que fueron talados para hacer más intransitable su travesía, ni las emboscadas, con alguna artillería, dispersada en diversos grupos.

Él y sus hombres se presentaron en columnas cerradas por las sabanas. Fueron atacados a caballo, pero no fue suficiente, el Alcalde de Puerto Príncipe y los que lo secundaron perecieron en el enfrentamiento. Morgan y los suyos penetraron en la villa y encontraron una tenaz resistencia por parte de los vecinos que defendieron sus poblados sirviéndoles sus casas como trincheras.

Henry John Morgan, nació en Gales, Inglaterra, por el año 1637, joven se trasladó a la Tortuga enrolándose en la piratería, recibió el amparo y la ayuda de su paisano, el célebre David Mansvelt o Mansfield y fue el preferido de sus alumnos en cuanto a navegación y fechorías.

El 1ro. de marzo de 1668 Morgan, al frente de una escuadra corsaria de diez buques se exhibió en zafarrancho frente al Morro de La Habana, allí estuvo varios días, pero al parecer, convencido de lo imposible de un desembarco y asalto, por riesgoso, prosiguió hasta el Cabo de San Antonio y desde allí a Batabanó; sus  propósitos eran atacar La Habana por la parte no fortificada, con tal plan, hizo desembarcar 7OO hombres de su tripulación, pero La Habana había tomado todas las medidas defensivas y percatado Morgan de esto ordenó a su gente el retorno a la nave, abandonó Batabanó y se dirigió a la actual Isla de la Juventud –la famosa Isla del Tesoro en aquellos años—donde reparó sus embarcaciones, se abasteció de provisiones, agua, leña y todo lo necesario y el 25 de marzo se dirigió a Puerto Príncipe. Su plan: ataque y saqueo de la población.

¿Por qué se decide Morgan por Puerto Príncipe, un pueblo perdido prácticamente en tierra adentro? ¿Es lógico pensar que podía aventurarse a tomar esta población sin una referencia previa? Noticias debió tener Morgan sobre el tráfico clandestino, el incesante contrabando que las autoridades de Puerto Príncipe mantenían con corsarios y piratas por motivo de las leyes prohibitivas de la corona. No olvidar que Puerto Príncipe y Bayamo fueron poblaciones destacadas y expertas en estos trajines.

Ahora bien, según algunos historiadores, la expedición contra Puerto Príncipe fue enviada por el gobernador de Jamaica Sir Thomas Modyford, con el propósito de comprobar si en Cuba, España preparaba fuerzas para arrojar a los ingleses de Jamaica y recuperar así la antigua posesión española.

Esto parece lo más cierto, ¿pero porque Morgan pretendía atacar primero La Habana y después, por las circunstancias expuestas, cambió sus planes? No lo sabemos.