RELACIÓN DE MEDIDAS DEL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL FRENTE A LA COVID – 19

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país, en especial en las provincias centrales, y la aparición de nuevos casos en este territorio, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió adoptar nuevas medidas para reforzar la vigilancia y el control sobre la enfermedad.

Establecer el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos; responsabilizar a las administraciones con la aplicación del protocolo de higiene en las instituciones estatales y con la prohibición de acceso a las personas con síntomas respiratorios a centros de trabajo y de estudio y el traslado para su evaluación por personal médico; así como incrementar el control de la Inspección Sanitaria Estatal para la evaluación rigurosa del cumplimiento de dichas medidas, son algunas de las acciones priorizadas por el sistema de Salud.

La doctora Lorena Reitor Landrián, subdirectora provincial de Asistencia Médica reiteró que tanto los enfermos camagüeyanos de COVID-19 como los de Ciego de Ávila son atendidos en los hospitales Octavio de la Concepción  y de la Pedraja y el  Amalia Simoni. “Por ese motivo se suspenden todos los servicios de urgencia médica y las consultas externas en ambos. En el ‘Manuel Ascunce’ se asumirán, únicamente, las cirugías de urgencia relativa o emergencia”.

Además quedan suspendidos la visita a los ingresados en instituciones hospitalarias y los pases a internos en hogares de ancianos y centros psicopedagógicos. La asistencia médica en función del dengue, que también muestra una complicada situación, ha sido regionalizada.

La subdirectora de Salud reiteró el llamado a que la población acuda a los consultorios médicos de la familia y policlínicos, donde se protegerán las consultas con especialistas para evitar la elevada afluencia a los centros hospitalarios.

INSTAN A EVITAR LOS VIAJES

Desde este lunes están canceladas las transportaciones interprovinciales por ómnibus y por el servicio particular en todo país. Solo se autorizarán los viajes fuera de la provincia por razones asociadas a fallecimientos y salidas al exterior (siempre con transporte propio), amparados por una carta de autorizo del CDP.

Para lograr el cumplimiento de esta última medida se extremó el control en los puntos fronterizos con la provincia de Ciego de Ávila, fundamentalmente en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes y toda la zona limítrofe con el territorio avileño, incluyendo otros en las zonas de Tabor y Mamanantuabo, vías de conexión por el noroeste con las localidades Primero de Enero y Bolivia.

Según explicó Miguel Arias Vázquez, miembro del subgrupo de Transporte del CDP, componen el equipo un inspector estatal adscrito al Ministerio de Transporte, personal médico y un agente del Orden Interior. Tienen como misión controlar el paso hacia el territorio camagüeyano, revisar los documentos de los carros y realizar el pesquisaje para detectar posibles síntomas respiratorios o febriles.

Se mantiene la prohibición de llevar pasajeros en el transporte de carga y se presta especial atención a la documentación de la misma.

En el caso del servicio público, las autoridades del sector arrecian el control sobre la desinfección de los medios. Además, será restringido al 50 % de capacidad el traslado de pasajeros en ómnibus, mototaxis y coches de tracción animal de privados, cuyos impuestos por dicha actividad se reducirá en similar por ciento.

EL CURSO ESCOLAR CONTINÚA, RECREACIÓN CON MEDIDA

Mercedes Escuredo Olazábal, jefa del subgrupo de Educación del CDP informó que las actividades docentes se mantienen en la enseñanza general, con la particularidad de la incorporación a los centros de alumnos de otras provincias que no han podido regresar a sus hogares y pueden recibir clases aquí.

Los de Ciego de Ávila de la enseñanza artística permanecerán en Camagüey hasta finalizar el actual curso escolar y luego hasta tanto se estabilice la situación epidemiológica en aquel territorio. En el caso de los avileños de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz reciben los contenidos de forma ajustada para concluir el periodo 2019-2020 y regresar a su provincia a finales de septiembre.

Las capacidades de las unidades de alojamiento de las empresas de Comercio, las subordinadas al Gobierno Provincial y las particulares solo podrá ocuparse al 60 % para clientes nacionales y no de las provincias occidentales ni centrales.

Los restaurantes estatales o no funcionarán por reservación y al 50 % de llenado. Se cierran los bares, cabarés y centros nocturnos; las piscinas fuera de los hoteles o para atletas, las casas de fiestas y los gimnasios. Otras instalaciones recreativas como parques de diversiones y botánico, zoológicos, museos, salas de juegos, de Joven Club de Computación, recintos feriales y otros recibirán la mitad de sus capacidades. No podrá realizarse ninguna actividad en plazas ni parques que impliquen concentración de personas ni contratar talento artístico de otras regiones.

A todos los trabajadores por cuenta propia afectados por estas medidas ante el cierre de sus negocios o por la disminución de sus gestiones se les aplicarán las protecciones previstas con la reducción de los impuestos por el tipo de actividad y sobre los ingresos.

EN FASE 3 PERO CON PRECAUCIÓN AL LÍMITE

Aunque la provincia se mantiene en la fase 3 de la etapa de recuperación pospandemia, el CDP decidió aplicar acciones correspondientes a fases anteriores para limitar la movilidad de las personas, incrementar la vigilancia epidemiológica y evitar la propagación de la COVID-19.

Las instalaciones de Turismo no reciben clientes de los territorios del occidente ni centro del país. Tampoco se entregan bultos en el aeropuerto y en el caso de los bultos postales se distribuyen a domicilio.

La exigencia de las autoridades también se incrementará en función de que los ciudadanos solo permanezcan fuera de los hogares el tiempo necesario, usen correctamente el nasobuco y mantengan la distancia en los casos en que precisen realizar gestiones donde confluyan muchas personas. Las sanciones previstas van desde llamados de atención hasta multas y procesos penales en caso de reincidencia o faltas graves, por lo que se apela a la disciplina y responsabilidad individual.

El control de las fronteras de la provincia y la vigilancia epidemiológica, evidenciada en las pesquisas diarias y más de 10 300 exámenes PCR, son claves para evitar el regreso a la fase de transmisión autóctona, pero resulta esencial la colaboración de todos en respetar lo indicado, teniendo en cuenta que en esta segunda oleada más pacientes han alcanzado el estado de gravedad.

RELACIÓN  MEDIDAS POR SECTORES, PUBLICADAS EN EL PORTAL CIUDADANO:

colas

  1. En los comercios, donde quiera que se brinde un servicio, se tiene que garantizar la separación establecida entre personas. Esto incluye las colas, en las que tendrá que existir una distancia de un metro.
  2. Reforzamiento del control policial en nuestras calles, comercio y otros establecimientos, para controlar el cumplimiento de estas medidas, sin exonerar a las administraciones y a las personas de su obligación de cumplirlas.
  3. Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro; así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.
  4. Uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades.

  SALUD PÚBLICA

PESQUISA

  1. Mantener pesquisa activa diaria en la población para la identificación de personas con síntomas respiratorios y su evaluación médica con participación del equipo de salud, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y las organizaciones de masas, con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables.
  2. Reforzar la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno infantil y propiciar de manera diferenciada que las personas adultas mayores permanezcan en la casa.
  3. Garantizar el seguimiento diario de los ancianos que viven solos de conjunto con las organizaciones de masas (CDR y FMC).
  4. Prohibir el acceso a toda persona con signos y síntomas respiratorios a los centros de trabajo, de estudio u otros y responsabilizar a las administraciones de su cumplimiento y su conducción al sistema de salud para su evaluación.
  5. Realizar PCR-TR a la totalidad de los ingresos por IRA , fallecidos por esta causa y estudio de brotes.
  6. Mantener los estudios poblacionales para la identificación oportuna de posibles portadores asintomáticos.
  7. Reforzar el aseguramiento de las ambulancias con las tripulaciones preparadas y la tecnología médica requerida (equipos y medicamentos para soporte vital) y los medios de protección, para realizar el traslado de pacientes sospechosos y confirmados.
  8. Reforzar el control y supervisión del cumplimiento de las Políticas de antisepsia, desinfección y esterilización así como los  procedimientos establecidos en las políticas de uso de los equipos de protección personal disponibles en correspondencia con los riesgos por áreas en las unidades de salud.
  9. Incrementar las acciones de control de la Inspección Sanitaria Estatal hacia la evaluación rigurosa del cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
  10. Establecer el uso obligatorio de nasobucos en la población.
  11. Reducir el nivel de actividad en las instituciones asistenciales para liberar capacidades de equipos médicos y otros recursos necesarios, así como la afluencia de personal a las instituciones y aglomeraciones.
  12. Proponer al MINSAP la suspensión de la actividad quirúrgica electiva, excepto las de aquellas patologías que comprometen de forma inminente la vida del paciente. (Cáncer, Trasplante y otras que son impostergables).
  13. Reprogramar en los pacientes que sea posible las consultas externas y la realización de complementarios. Incrementar la proyección comunitaria de las especialidades.
  14. Mantener la vigencia de las dietas médicas emitidas que venzan, por un período de seis meses más en todos los establecimientos para este fin.
  15. Mantener la vigencia de los certificados para medicamentos de tarjeta control que venzan, por un período de seis meses más en todas las farmacias.
  16. Continuar el refuerzo de transporte ordinario para el traslado de pacientes que su estado clínico lo permita.
  17. Mantener los acompañantes de enfermos que requieren ayuda para los cuidados que recibe. De producirse alguna situación epidemiológica en la institución, no se permitirá el cambio de acompañante.
  18. Suspender de la visita a los pacientes ingresados en instituciones hospitalarias
  19. Suspender los pases a pacientes internos en hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.
  20. Proponer al MINSAP la suspensión de los pacientes seminternos en los Hogares de Ancianos y Centros Psicopedagógicos, así como la suspensión de las casas de abuelos.
  21. Garantizar capacidades en centros para el aislamiento oportuno de los sospechosos y contactos.

TRANSPORTE:

guagua

Se aplican  las medidas aprobadas a las 12 de la noche del domingo 13 de septiembre independientemente de la fase que se encuentre el territorio.

  1. Suspender los servicios públicos de transportación interprovincial, estatales y no estatales, cerrando terminales y estaciones vinculadas a estos servicios. Mantener los traslados de las altas médicas y casos de transportación excepcional.
  2. Suspender la recogida de pasajeros en los vehículos estatales en puntos de embarque y paradas.
  3. Mantener el movimiento interprovincial de los medios de carga que se mueven función de la economía.
  4. A personas naturales sólo se autorizarán a viajar fuera de la Provincia, los casos por fallecimientos y salidas al exterior (siempre deben de garantizar el que viaje su propio transporte), siempre amparado por una carta de autorizo emitida por el Consejo de Defensa Provincial.
  5. Habilitar puntos de control que se encuentran en la frontera con la provincia de Ciego de Ávila, en el  municipio Céspedes; Tabor en el municipio Esmeralda y Guáimaro y la Y de Manatí, en Nuevitas, con Las Tunas,  con la participación de la Policía Nacional Revolucionaria, Transporte y Salud Pública, manteniendo el control de entrada de vehículos y pasajeros a la provincia.
  6. Se mantiene el punto de clasificación de pasajeros para las transportaciones masivas procedentes del exterior y altas médicas que entran a la provincia, en la unidad  El Tinajón, ubicada carretera por la circunvalación Norte.
  7. Establecer horarios de servicios para los mototaxis, bicitaxis y coches entre las 6:00 am a 6:00 pm.
  8. Movilizar microbús de sectores de la economía para ponerlos en función de las Ambulancias.
  9. Prestar servicios de ómnibus entre las 6.00 am y 9.00 pm.