«Nos movemos en la dirección correcta», tuitea Ministro de Economía sobre el incremento de empleos en Cuba

La importancia del incremento del empleo en el sector productivo, sin afectar la productividad del trabajo, fue destacada por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

Gil señala que la generación de empleos con más productividad constituye la clave para el crecimiento económico y aseguró, además, que el país avanza «en la dirección correcta».

 «Como tendencia, se observa que la incorporación al empleo de los jóvenes menores de 35 años es del 34 %, y del total de las personas que aceptan, las mujeres representan el 38 %», comenta a Granma Enit Martínez González, director de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), interpelada acerca de como se ha incrementado la afluencia de personas a estas dependencias en busca de trabajo a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Hasta principios de febrero se habían atendido 81 054 personas, y aceptó las ofertas el 50 %. De las plazas, el 65 % se agrupa en el sector estatal, con mayor peso en el sistema empresarial, informó especialista.

Según un informe reciente de la Central de Trabajadores de Cuba, en 2021 el MTSS proyecta ofertar 32 mil nuevos empleos, de ellos 22 mil se ubican en el sector estatal y 10 mil en el cuentapropista.

Además, se espera que este 2021 cierre con un nivel de ocupación laboral de 4 619 200 trabajadores, de los cuales 3 107 500 pertenecen al sector estatal y 1 511 700 al privado.

En función de este proceso el MTSS habilitó la aplicación para móviles Ofertas de Empleo, para que la población pidiera conocer las necesidades de empleo del sector estatal y no estatal,  lo que facilita el acceso a las plazas vacantes, más allá del territorio de residencia; además, se recepcionan ofertas en la página web del MTSS.