Sistema bancario y financiero analiza resultados de trabajo en 2019

Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los trabajadores del sistema bancario y financiero realizan este 29 de febrero su balance de trabajo correspondiente al año 2019.

A decir de su presidenta, Marta Wilson González, están bien definidos los objetivos de trabajo para el nuevo período. “En 2020, habrá que asumir muchas tareas, donde el Banco Central de Cuba y sus instituciones deberán proyectarse para realizar sus funciones con eficiencia, atemperados a los nuevos tiempos, marcados por el recrudecimiento del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país”.

Según recoge el informe de balance, se incrementaron en un 22.6% las operaciones a través de caja y los cajeros automáticos. Igualmente en 2019 aumentó la emisión de tarjetas magnéticas por las cuales se ejecutan las operaciones de comercio electrónico. En este sentido se informó que se cobra el 100% de los impuestos, tanto de personas jurídicas como naturales, y se paga el 69% de las pensiones de jubilación.

Entre los puntos claves recogidos por el texto se encuentra la calidad del servicio. Sobre este asunto se expone que se han inaugurado nuevas oficinas, se han abierto cubículos de caja y se han recuperado varios locales. Por su parte, la ejecución de los créditos creció en un 9.8% respecto a 2018.  “No obstante, la expectativa del cliente siempre marca el camino de la mejora continua de los procedimientos para lograr una mayor satisfacción con el servicio recibido”, alega el documento.

Sobre las operaciones realizadas a través de tarjetas magnéticas se informó que crecieron en un 41% en comparación al año anterior. Entre tanto, se reconoce que son insuficientes la cantidad de Terminales de Puntos de Venta instalados en el país.

“Las modalidades de pago de mayor crecimiento es la Banca Móvil que se ejecuta a través de Transfermovil, con un aumento de 8.9 veces en relación a 2019. Se mantiene el crecimiento en los demás canales existentes y se incorpora la plataforma Enzona con una visión más definida hacia el comercio”.

El trabajo con los jóvenes del sector fue uno de los temas abordados en el balance.

Al balance asisten además el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Cuevas Ramos y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.