Restricciones necesarias en Camagüey para ganar la batalla a la pandemia

“Hay que dar un salto en el enfrentamiento a la COVID-19, ser oportunos ante un virus oportunista y tomar decisiones operativas en la base para salvar más vidas”. Con esos principios, que urgen ante las complejidades epidemiológicas de Camagüey, convocó a trabajar el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche Lorenzo, quien acompaña el combate a la pandemia en el territorio, como parte de las exigencias de la etapa de trasmisión comunitaria de la fase epidémica declarada en el país.

Broche Lorenzo acentuó que en los últimos días la provincia ha mejorado y demostrado capacidad de acción, pero que no se puede dar un paso atrás y para eso es necesario que los directivos estén en la base y que las decisiones sean operativas, en el lugar, en busca de mayor agilidad en el control de sospechosos y confirmados para ganar oportunidades ante el virus.

La tasa de incidencia en Camagüey era este lunes de 551 y aunque el director provincial de Salud Pública, Doctor Reinaldo Pons Vázquez, explicó que a partir de este martes comenzará a descender por llevar 14 días con cifras inferiores, puede variar con mayor facilidad hacia pronósticos poco alentadores si no se asumen las restricciones necesarias.

Así lo demostró, a través de modelos avalados internacionalmente y ajustados a las condiciones de Cuba, el profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Luis Ramos Sánchez, quien junto a un equipo de catedráticos, ha sostenido por más de un año el seguimiento matemático y físico presentado ante el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19.

El funcionario del Comité Central del PCC insistió, por tales razones, en la convergencia de todas las fuerzas y responsabilidades para evitar la muerte de tantos camagüeyanos y que la enfermedad no siga su curso natural en que los casos podrían triplicarse, sino que se modifiquen esas variables con la intervención de Abdala y el cumplimiento de las medidas vigentes.

Se recordó que a partir de este martes se emitirán nuevos permisos para la circulación de los vehículos imprescindibles, tanto estatales como particulares, que apoyan funciones vitales para la economía y la salud, de modo que quedan anulado todos los antes otorgados y se mantiene la restricción de movimiento desde la una de la tarde y hasta las cinco de la mañana.

La gobernadora Yoseily Góngora López orientó resolver con rapidez las necesidades de personal para que se hagan debidamente las pesquisas, sobre todo en municipios muy afectados por el virus como Camagüey, Jimaguayú, Florida y Nuevitas, los que coinciden con los de menos pesquisajes realizados.

En el caso de la capital provincial para asumir la función de pesquisadores se buscará a trabajadores que están en sus casas y a todo el que sea necesario, teniendo en cuenta que la mayoría del personal que asumía ese rol está ahora inmerso en la intervención sanitaria.

Se abrieron, además, nuevas capacidades para el aislamiento en la sede principal de la Universidad de Camagüey y en la del Pedagógico, y en la próximas horas debe entrar en funcionamiento la Escuela Primaria Granma para recibir a sospechosos de bajo riesgo.

También se precisó la necesidad de hacer las inspecciones sanitarias en las viviendas donde haya pacientes en ingreso domiciliario, actualmente nulas, lo que no permite controlar el cumplimiento del aislamiento imprescindible para contener la propagación.

Con respecto al comercio y la gastronomía, las nuevas medidas incluyen potenciar el sistema de predespacho en las bodegas para evitar la congestión de personal, la ampliación de las áreas de venta, la entrega a domicilio de los módulos de encamados y las canastillas para embarazadas, así como el incremento de la venta organizada de módulos de alimentos junto a los de productos industriales.

También se amplía el uso de los códigos QR para evitar el pago en efectivo en unidades del Grupo Empresarial de Comercio Interior y se buscan alternativas para transportar comida elaborada hacia barrios y zonas alejadas de la ciudad.

El aumento de las restricciones y las nuevas alternativas que las complementan están en correspondencia con el plan de medidas orientado en el país, único modo de contener el avance del Sars-CoV-2, en lo que Camagüey se mantiene como una de las provincias con situación más desfavorable. (Radio Cadena Agramonte)