Visita gubernamental constata temas prioritarios desde ocho municipios camagüeyanos

Ocho municipios camagüeyanos reciben una visita gubernamental para constatar las medidas adoptadas en la provincia con el propósito de disminuir el índice de contagios por la Covid-19, las acciones implementadas en el enfrentamiento a los coleros, la producción de alimentos y el programa de la Vivienda; temas prioritarios para el país.

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministro, se encuentra al frente de la comitiva que acompañan integrantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Transporte y del Ministerio del Interior.

El integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Ariel Santana Santiesteban, 1er Secretario en Camagüey, resaltó lo provecho de este intercambio gubernamental porque lleva implícito nuevas maneras en la que la provincia pueda trabajar en frentes decisivos a nivel nacional.

Por su parte la Gobernadora Yoseily Góngora López informó que entre las medidas adoptadas en la provincia agramontina para contrarrestar la Covid-19 se encuentra la reducción de la movilidad de las personas después de las 1.00 pm, el incremento de las capacidades para la atención a casos confirmados, la adecuación de centros como hospitales de campaña, la limitación del movimiento innecesario de personas dentro y hacia los municipios, y la disminución al máximo de eventos, reuniones y encuentros presenciales.

Relacionado al enfrentamiento a los coleros, se han realizado más de 27 mil quinientas acciones de control, pero aún son insuficientes, no obstante, se tienen identificados unos 430 coleros, con mayor presencia en los territorios de Camagüey, Florida, Nuevitas y Guáimaro.

Se fortalece el cumplimiento del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional para lograr el autoabastecimiento municipal y aunque falta mucho para ver resultados halagüeños en las mesas de los camagüeyanos, se potencia el cultivo de plátano, yuca, boniato y frutas.

En cuanto al sacrificio, consumo y comercialización de carne de res, se le ha vendido a la población unas 14 mil libras a razón de cinco por familia vulnerable, y se destinan, además, a centros de aislamiento, círculos infantiles, casas de abuelo, y de niños sin amparo filial.

Por su parte, la provincia tiene un déficit habitacional que supera las 92 mil 800 viviendas, y se evalúa la estrategia para su recuperación en los próximos diez años, a partir de la reorganización de los dos principales programas con dificultades: el plan estatal y las células básicas habitacionales, teniendo en cuenta las potencialidades de cada municipio.

Para ello, ya se logró la recuperación y puesta en marcha de los tejares Las Mercedes en Camagüey y Cascorro en Guáimaro, que aportan a la producción de materiales de la construcción con prioridad a los elementos del barro como ladrillo, rasilla, tubos y conexiones sanitarias.

Acerca de esto y más constata durante dos días la visita gubernamental en Camagüey, la cuarta provincia en recibir este intercambio integral y que incentiva a revertir deficiencias y disminuir el alto índice de contagios por la Covid-19, lo que ha complejizado el panorama epidemiológico en la demarcación agramontina.