Huellas de la tormenta tropical Eta en municipios camagüeyanos

Tras el paso de la tormenta tropical Eta, en los municipios camagüeyanos se evalúan los daños causados por este evento meteorológico y se trabaja para una pronta recuperación.

En Esmeralda, la brigada de Linieros de la Empresa Eléctrica habilitó en las primeras horas el servicio en las zonas de defensa Esmeralda Norte, las comunidades de Brasil, Caonao y Tabor; que luego se extendió hacia todo el territorio.

Así lo comentó a la radio local Israel Chávez Rodríguez, jefe de Operaciones en el sector, quien destacó entre las labores la colocación de crucetas y aisladores, la poda de árboles con el objetivo de evitar interferencias en los cables del tendido eléctrico, el empate de fibras partidas y la solución de problemas en los transformadores.

La lluvia constante en el municipio de Florida provocó afectaciones en viviendas y considerables inundaciones, sobre todo en zonas rurales y periféricas aledañas a ríos y arroyos.

Según informe del Subgrupo local de agua citado por Radio Florida, se identifican tres registros de acumulados superiores a los 100 milímetros en el territorio, donde resalta con el mayor valor el Embalse Caonao con 116, el consejo popular La Vallita con 105 y unos 103 en la Presa El Provenir.

También se cuantifican afectaciones sobre cultivos de yuca y arroz, fundamentalmente, pero con la satisfacción de que no hubo pérdidas de vidas humanas. Con ese propósito, entre las medidas preventivas durante el fin de semana fueron evacuadas más de 900 personas en centros e instituciones estatales y cerca de 16 000 en hogares de familias y amigos.

Igualmente se procedió en territorio guaimareño, donde se protegieron a residentes en zonas bajas y vulnerables a inundaciones ocasionadas por desbordes de cañadas, ríos y presas.

Damián Zamora Montero, presidente del Consejo de Defensa en el territorio informó a Radio Guáimaro que tanto los animales como los cultivos varios se protegieron y se acopiaron producciones que se vendieron de inmediato para evitar su pérdida.